.
En los último cinco años los colombianos invirtieron $3 billones en sus mascotas
COMERCIO

Colombianos han invertido en sus mascotas cerca de $3 billones en los últimos cinco años

miércoles, 4 de octubre de 2023

En los último cinco años los colombianos invirtieron $3 billones en sus mascotas

Foto: Gráfico LR

Las empresas detrás del negocio de cuidado y salud de los animales aumentaron sus inversiones 35% en lo que a corrido de este año y se calcula que sumarán $5 billones a diciembre

Fue Francisco de Asís quien dio la primera enseñanza de que el bienestar de la humanidad está integrado al de los animales y al medio ambiente. Precisamente por él, es que se celebra el Día de los Animales hoy 4 de octubre. En Colombia, este es un mercado que obtiene mayor participación a medida que nuevos jugadores entran al negocio de comercialización de cuidado y salud animal.

En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas. Y solo en inversión de empresas privadas, serían $5 billones al término de 2023.

El segmento sigue creciendo. Para Mercado Libre, el flujo de caja a partir del comercio electrónico subió 49% frente a 2022. Y no solo los productos para las mascotas, sino las veterinarias empiezan a tomar fuerza en el sector.

Una, en específico, es Movet, la cadena de clínicas veterinarias que anunció la apertura de una clínica y una clínica y media por mes en los próximos cinco años. “Hemos recibido inversiones de hasta US$7 millones, que además nos permitirán el crecimiento de hasta 3000% para el próximo año”, explicó Juan Diego Ruiz, fundador y CEO de Movet Colombia.

Una marca como Movet factura $1.500 millones al mes, en el que el crecimiento intermensual es de casi 15%. “De 10 perros que existen en Colombia, siete tienen problemas gastrointestinales, y esos siete pueden vivir 30% menos sin la nutrición adecuada. Uno de nuestros planes es la enseñanza en nutrición. Tenemos a la mejor nutricionista de Colombia, y estamos creando el mejor equipo de nutricionistas de la región, en donde nosotros le enseñaremos a la gente como nutrir correctamente”, complementa el CEO de Movet.

En los último cinco años los colombianos invirtieron $3 billones en sus mascotas
Gráfico LR

Aumento de mascotas

El estudio sobre el mercado de mascotas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, evidenció que 43% de los colombianos tiene una mascota, siendo en su mayoría perros (70%), aves o pájaros (15%) y gatos (13%).

En plataformas de ecommerce como Mercado Libre, las ventas de esta industria han crecido 49% en y cerca de 20% en establecimientos comerciales en 2022.

LOS CONTRASTES

  • Juan Diego RuizFundador y CEO de Movet

    “Vamos a abrir clínicas veterinarias por mes de aquí hasta terminar los próximos cinco años, lo que nos permitirá un crecimiento de hasta 3.000% anual y otra escalada de 15% mes a mes”

  • Alejandra CamachoSenior manager marketplace de Mercado Libre Colombia

    “Las compras en línea de productos para mascotas experimentan un impresionante aumento de más de 50% en Mercado Libre Colombia, esto lo vimos durante el primer semestre del año”.

Cada vez hay más lugares Pet Friendly

En Bogotá hay ocho centros comerciales ‘pet friendly’. Estos tienen adecuaciones temáticas para que las mascotas puedan circular y jugar en algunos casos. Entre este tipo de espacios, los centros son: Atlantis; Andino; Santafé; Parque La Colina; Hacienda Santa Barbara; Plaza Imperial; Bulevar y Multiplaza.

Plaza Imperial, por ejemplo, en el Día de los Animales inaugurará el primer baño público para las mascotas. Este espacio temático tuvo una inversión total de $50 millones. “Las mascotas ya son un cliente más para nosotros. Al mes, ingresan cerca de 200.000 mascotas y en nuestra base de datos hay más de 3.000 registradas”, dijo Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial.

Las empresas del sector reportaron que entre los artículos más vendidos en este mercado de mascotas se encuentran los alimentos, o los productos de aseo como arena para gatos.

El turismo también responde a la demanda de quienes tienen animales

La plataforma de viajes de Airbnb determinó los destinos imperdibles ‘pet friendly’ disponibles en alojamientos:

  • Una cabaña en Sutatausa es el lugar predilecto para exploraciones entre enormes piedras, cuevas, bosques y cárcavas.
  • En Coveñas, Sucre, es el otro lugar seleccionado. El ‘Mágico apartamento Frente al Mar’ es el ideal para las actividades con mascotas frente a la playa.
  • Le sigue la Cabaña en el Cañón en Risaralda, en donde el espacio se adecua alrededor del Río Consota.
  • Por último, Tamishki, la Casa de la Selva ubicada en el Tayrona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento