.
COMERCIO

El negocio de las mascotas proyecta una inversión de $5 billones al término de 2023

martes, 3 de octubre de 2023

Negocio del cuidado y productos de animales

Foto: Gráfico LR

En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas. El comercio electrónico subió 49%

Fue Francisco de Asís quien dio la primera enseñanza de que el bienestar de la humanidad está integrado al de los animales y al medio ambiente. Precisamente por él, es que se celebra el Día de los Animales el 4 de octubre. En Colombia, este es un mercado que obtiene mayor participación a medida que nuevos jugadores entran al negocio de comercialización de cuidado y salud animal.

En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas. Esta cifra, además, se prevé que crezca hasta los $5 billones al término de 2023.

Y el segmento sigue creciendo. Para Mercado Libre, el flujo de caja a partir del comercio electrónico creció 49% frente a 2022. Y no solo los productos para las mascotas, sino las veterinarias empiezan a tomar fuerza en el sector.

Una, es específico, es Movet, la cadena de clínicas veterinarias que anunció la apertura de una clínica y una clínica y media por mes en los próximos cinco años. "Hemos recibido inversiones de hasta US$7 millones, que además nos permitirán el crecimiento de hasta 3000% para el próximo año", explica Juan Diego Ruíz, fundador y CEO de Movet Colombia.

Una marca como Movet factura $1.500 millones al mes, en donde el crecimiento intermensual es de casi 15%.

"De 10 perros que existen en Colombia, 7 tienen problemas gastrointestinales, y esos 7 pueden vivir 30% menos sin la nutrición adecuada. Uno de nuestros planes es la enseñanza en nutrición. Tenemos a la mejor nutricionista de Colombia, y estamos creando el mejor equipo de nutricionistas de la región, en donde nosotros le enseñaremos a la gente como nutrir correctamente", complementa el CEO de Movet.

Casi la mitad de colombianos tiene una mascota en su hogar

El estudio sobre el mercado de mascotas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) evidenció que 43% de los colombianos tiene una mascota, siendo en su mayoría perros (70%), aves o pájaros (15%) y gatos (13%). En plataformas de ecommerce como Mercado Libre, las ventas de esta industria han crecido 49% en y cerca de 20% en establecimientos comerciales en 2022.

Activaciones de centros comerciales para el Día de los Animales

En Bogotá hay ocho centros comerciales 'pet friendly'. Estos tienen adecuaciones temáticas para que las mascotas puedan circular y jugar en algunos casos. Los centros son: Atlantis; Andino; Santafé; Parque La Colina; Hacienda Santa Barbara; Plaza Imperial; Bulevar y Multiplaza.

Plaza Imperial, por ejemplo, en el Día de los Animales inaugurará el primer baño público para las mascotas. Este espacio tuvo una inversión de $50 millones.

"Las mascotas ya son un cliente más para nosotros. Al mes, ingresan cerca de 200.000 mascotas y en nuestra base de datos hay más de 3.000 registradas", dijo Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos

Salud 17/05/2024 Corte tumbó 5% de la UPC que iba a atención primaria y Acemi respaldó la decisión

El gremio había señalado que la sustracción de ese porcentaje pondría en riesgo la financiación de otros servicios

Automotor 17/05/2024 Colombia cuenta con 1.590 buses eléctricos y Bogotá concentra la mayoría de ellos

En medio de este contexto, Seguros Mundial anunció que integrará 100 unidades más a la flota de vehículos eléctricos de El Dorado