MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, luego de que la interventoría del Fondo Premium (vehículo de inversión de Interbolsa con bienes avaluados en más de $235.000 millones) decidiera llevar a cabo la venta global de los activos de la cadena de comidas, lo que quiere decir que lo que se puede comprar no son títulos accionarios, sino más de 100 locales de Archie’s, distribuidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y el pasivo laboral de la organización, que asciende a 1.200 trabajadores.
“Quien adquiera esa marca está haciéndose dueño de un valor único e icónico en el país en cuanto a oferta de restaurantes. Es un excelente negocio y lo ideal es que la tomen inversionistas nacionales, en función de los empleos locales que genera y de la ubicación de sus puntos”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo.
El proceso de venta ya está en curso y el futuro de Archie’s se resolverá esta semana. Los inversionistas interesados tenían hasta ayer a las cinco de la tarde para, mediante un sobre cerrado dirigido al Helm Bank, hacer sus ofertas respectivas. Al cierre de esta edición había más de tres oferentes interesados en ser los próximos propietarios de esta cadena de alimentos, que cumple 22 años en el mercado.
“Lo que sigue ahora es una revisión de cumplimiento de todos los requisitos formales y de monto que se establecieron. Si hay más de una oferta y entre una y otra no hay una diferencia igual o superior al 30% en monto, se abre una subasta para que se la gane el que mejor precio ofrezca. En caso de que haya una sola oferta o de que no haya tal diferencia porcentual, se haría la adjudicación”, indicó Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium.
Al darse a conocer la noticia, se rumoró que entre los oferentes estaban el Grupo Nutresa, la empresa de café Oma y la mexicana Alsea. Sin embargo, Nutresa, que tiene en el mercado ocho líneas de negocio, manifestó mediante un comunicado que “no ha participado ni está participando en el proceso que tiene por objeto la enajenación de la cadena de restaurantes Archie’s, ni ha solicitado información relacionada con el mismo”.
Las otras dos firmas no se han pronunciado al respecto, no obstante, el interventor Revollo fue enfático en señalar que se trata de inversionistas altamente reconocidos.
De acuerdo con un estudio de la consultora de mercados y consumo Euromonitor International, el negocio de pizza mueve cerca de $2,9 billones anuales. De ese total, Archie’s es la que tiene mayor participación con 28%, por encima de Domino’s (21,8%) y Jeno’s Pizza (18%).
Además, y de acuerdo a un avalúo que hizo la banca de inversión Nogal Asesorías Financieras S.A.S en 2014, y publicado por un Auto de la Superintendencia de Sociedades, el valor de mercado de Archie’s está entre $38.300 millones y $50.000 millones.
“A pesar de ser un gran negocio, vale resaltar que los nuevos propietarios deberán enfrentarse a condicionamientos legales por el problema que tiene esta marca ligada al caso de Interbolsa”, agregó Roldán.
Actualmente, el 76% de Archie’s pertenece a sociedades nacionales intervenidas y el 24% restante a la firma extranjera Narita Investments Panamá.
Reclamos suman $350.000 millones
Los reclamos hechos al Fondo Premium, reconocido como un vehículo de inversión ligado al caso Interbolsa, y que cuenta con bienes avaluados en más de $235.000 millones, suman alrededor de $350.0000 millones. El avalúo del total de los activos todavía está en proceso, y según manifestó Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium, “todavía están pendientes del avalúo del Hotel Santa Clara y algunos inmuebles que tienen problemas de títulos que deben aclararse para hacer el respectivo proceso”.
La opinión
Alejandro Revollo
Interventor del Fondo Premium
“Se hará una revisión del cumplimiento de requisitos. Si solo hay una oferta o hay una diferencia mayor a 30%, se adjudicará”.
Las universidades colombianas del convenio se unirán con la Universidad de Purdue para ofrecer programas a sus estudiantes
El ministro de comercio, industria y turismo, Luis Carlos Reyes, se refirió a temas como los retos que tiene la economía popular
Esta es la cuarta edición del evento, se reúnen más de 500 mujeres empresarias tanto nacionales e internacionales en Barranquilla