.
EMPRESAS

Nueve de las 23 petroleras en el país lograron ganancias de $349.992 millones

martes, 24 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Siendo así, a pesar de que nueve empresas de 23 lograron tímidas ganancias de $349.992 millones, esto no compensó la caída de las más grandes y la suma de las utilidades de las 23 compañías registró pérdidas de $11,1 billones.

“Como era de esperarse, la caída de los precios afectó los balances de las empresas operadoras del sector de hidrocarburos en el mundo. En Colombia, el factor de precios se sumó a una serie de obstáculos operativos que enfrentan las empresas en los territorios para desarrollar sus actividades de exploración y producción, tales como los bloqueos de las comunidades y las dificultades para tramitar licencias y permisos ambientales”, explicó Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Ahora, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades dentro de las compañías que se rescatan por los resultados positivos en 2015 están Gran Tierra Energy con ganancias de $93.254 millones; Occidental de Colombia, con $88.460 millones; Petrolífera Petroleum, con  $69.837 millones; Hupecol, con  $31.904 millones, entre otras. (ver gráfico)

Para Alejandro Martínez, cofundador de Amv Consultores, el éxito de estas compañías se deriva de “que tienen operaciones en campos que por naturaleza tienen costos menores a los que se presentan en otras regiones del país. Por ejemplo, Caño Limón de Occidental es un campo de crudos livianos, donde el yacimiento no es tan profundo como el de Cusiana y tiene su propio oleoducto, lo que disminuye fuertemente los costos”.

Por el contrario, para otras petroleras que operan por ejemplo en el Valle del Magdalena, es más difícil bajar su estructura de costos, ya que están en campos que tienen una geología muy fracturada, agregó.

Ahora, analizando que todas las empresas tuvieron caídas frente a las cifras de 2014, algunas por encima de 500%, los expertos señalan que esto se debe a que la mayoría están enfocadas únicamente en extracción de crudo y no tienen un portafolio diversificado. Sin embargo, “por la naturaleza de los campos algunas han sido más exitosas”, concluyó Martínez.

Para Diego Franco, director de investigaciones de Franco Inversiones, a algunas empresas también les ayudó “el hecho de enfocarse en zonas productivas que entregan beneficios con menos carga operativa”. 

El midstream y downstream
Para las empresas dedicadas a los derivados del petróleo o su transporte, el panorama no fue tan negro y por ejemplo las compañías de oleoductos aumentaron sus ingresos por mayores volúmenes transportados por su infraestructura. Este es el caso de Oleoducto Central que aumentó 56,5% sus ganancias llegando a $2,09 billones. De igual forma ocurrió con Terpel que ganó $106.021 millones en 2015.

Las opiniones

Francisco José Lloreda
Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)

“El deterioro en los indicadores traerá una reducción en las inversiones. Para este año los análisis indican que la inversión exploratoria será 55% menor a la de 2014”.

Diego Franco
Director de Investigaciones de Franco Inversiones

“La paradoja es que todas las empresas están enfocadas en producción pero han olvidado la parte exploratoria y no deben hacerlo porque en 2017-18 van a tener dificultades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores