.
EMPRESAS

Nuevas plantas y ley, las fortalezas de los biocombustibles para 2015

martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Los biocombustibles o la bioenergía es una iniciativa que este año planea crecer en su uso en la industria y en las mezclas en los combustibles tradicionales a través de mecanismos como la ley 1715 de 2014, donde se regula la integración de las energías renovables al sistema, y del aumento de las plantas de producción de bioetanol que son  creadas por la industria azucarera.

Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), dijo que la cantidad de etanol en la gasolina, que actualmente es de 8%, pasará a ser de 10% a fin de año debido a la entrada en funcionamiento de la planta del ingenio Riopaila Castilla que tendrá 400.000 litros de capacidad instalada.

Así las cosas, los biocombustibles, que reducen cerca de 74% las emisiones de gases efecto invernadero según un estudio del Ministerio de Minas y Energía, tienen en la ley aprobada el año pasado, un apoyo para crecer puesto que  de acuerdo con expertos del sector brinda certeza jurídica y atracción a inversionistas, como deducir el impuesto de renta hasta 50%, y que los equipos y servicios estén exentos de pagos de IVA.

Según Fedebiocombustibles en 2013 se produjeron 406 millones de litros de etanol y cerca de 512.000 toneladas de biodiesel provenientes del aceite de palma, con el que actualmente se mezcla 9,2% del Acpm en el país.

Otra de las posibilidad que ofrecen este tipo de componentes naturales, es la de generar energía eléctrica para el entramado de la red pública. Por ejemplo, Fernando Londoño, presidente de Asocaña, dijo que actualmente la capacidad instalada de venta fuera de sus procesos de autosuficiencia, podría estar este año en 260 megavatios.

Respecto a la producción de energía eléctrica a partir de la palma Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, señaló que   la fuente puede aportar hasta 2% de la capacidad de generación de Colombia, factor que tendría un potencial de 300 megavatios.

De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) 23,8% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes renovables, y por eso es que se han adelantado iniciativas para promover su uso y generación.

En septiembre del año pasado, a raíz de prevenir el impacto del cambio climático, que de acuerdo con un estudio de BID y el Departamento Nacional de Planeación generaría pérdidas por cerca de $8 billones, Findeter anunció que tenía $100.000 millones para proyectos de energía renovable.

Los créditos ofrecidos por la financiera tenían plazo de ocho años y tasas de interés del DTF más 1,9% de acuerdo con las necesidades del solicitante.

Voceros de la entidad aseguraron que actualmente están recibiendo iniciativas del sector público y privado, y dijeron que están buscando la posibilidad de entregar recursos a varias ideas por lo que lo ideal es pedir máximo $25.000 millones.

Los tipos de energía para postularse son; solar, hidráulica, biomasa y eólica.

Findeter financia todas las fases del proyecto

Jessica Jacob, directora de responsabilidad social de Findeter, dijo a LR que una de las ventajas de los créditos otorgados es que financian todo el proyecto, lo que podría considerarse riesgoso. Así las cosas, se apoya desde el estudio hasta la tecnología de monitoreo cuando se hagan las pruebas. Así mismo, sobre esto, el exministro de minas y energía Almylkar Acosta, dijo que Colombia tiene un gran potencial para energías limpias.

Las opiniones

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles

“Los biocombustibles, y en general las energías verdes, tienen la posibilidad de eliminar los gases venenosos”.

Amylkar Acosta
Exministro de minas y energía

“Hay un potencial en energías limpias, y lo que queremos con la ley 1715 es promover la eficiencia energética del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 20/02/2024 Gestarsalud se pronunció sobre el informe de la Contraloría General sobre las EPS

La entidad señaló que en el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad del sistema

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios

Comercio 21/02/2024 Grupo Éxito propondrá reducir número de integrantes de Junta Directiva en asamblea

Actualmente la Junta Directiva está compuesta por nueve integrantes, entre los que deben haber al menos tres miembros independientes