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Nueva moto de BMW hereda tecnología de la F1

jueves, 20 de junio de 2013
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En el nicho de las motocicletas todoterreno usadas para viajes largos, BMW Motorrad tiene una significativa participación con su modelo R1200 GS, del cual se comercializan unidades en el mercado colombiano desde 1982 y ahora, 30 años después, se trae la quinta generación.

Catalogada dentro del segmento de las Gran Enduro, la más reciente motocicleta de la marca alemana heredó una tecnología mecánica similar a la que se usa en la Fórmula 1, lo que eleva su grado de equipamiento y desempeño al más alto nivel dentro del mundo de las máquinas de dos ruedas.

El principal cambio en la nueva BMW R1200 GS es que incorpora un motor bóxer con un nuevo sistema de refrigeración, conocido como de precisión y muy parecido al empleado en los vehículos que corren circuitos de la F1. Aunque la moto se sigue refrigerando por aire y agua, se sustituyó el sistema de refrigeración del aceite por un nuevo mecanismo que funciona con la mezcla de etilenglicol y agua.

“Esto significa que los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos durante la conducción serán los únicos que funcionarán con el líquido refrigerante. Por eso es de precisión y da mayor eficiencia en la conducción”, indicó Nicolás Upegui, director de BMW Motorrad en Colombia.

Otra de las novedades que trae esta motocicleta es que por primera vez una moto GS de la marca funciona con acelerador y regulador de velocidad electrónicos. Esta nueva función permite que la acción del conductor se transmita directamente, a través de un sensor que se instaló en el puño, a la unidad de control del motor. “Gracias a este sistema fue posible mejorar considerablemente la dosificación y las respuestas del acelerador”, indicó Upegui.

La motocicleta de turismo del fabricante europeo llega con un motor cuya potencia asciende a 125 caballos, lo cual se logra a las 7.700 revoluciones por minuto (rpm). Su par motor es de 125 Newton-metros a 6.500 rpm, característica que combinada al resto de las funciones que componen el corazón mecánico de la moto, establece, según la marca, un nuevo listón de referencia en el segmento de las moto enduro ruteras, tanto por su potencia como por su rendimiento.

En Colombia ya ruedan algunas unidades de esta nueva generación, que está disponible en la red comercial desde un monto de $62.900.000 (año modelo 2013) hasta $65.900.000 (año modelo 2014).

“Vamos a importar a Colombia tantas unidades de la nueva BMW R1200 GS como nuestros clientes requieran y nuestra planta en Berlín pueda producir. La demanda mundial de este modelo ha sido tan fuerte que en algunos países hay escasez de producto. En Colombia la meta es vender 300 unidades en 2013”, precisó Upegui.

Equipamiento opcional
Para quienes aumentar aún más el poder y confort de esta motocicleta, la importadora Autogermana da la opción de solicitar a la casa matriz la función ASC (Automatic Stability Control), que es el control automático de estabilidad; así como cinco modos de conducción: Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro. El conductor definirá cuál tipo de manejo es el ideal según las condiciones de conducción y los terrenos por lo que frecuentemente transite.

De manera opcional también se ofrece la suspensión electrónica semiactiva, llamada Dynamic ESA, la cual cuenta con dos sensores independientes para detectar el recorrido vertical de la suspensión delantera y trasera. Esto permite regular automáticamente la suspensión según los movimiento de la moto.

Ficha técnica
Motor: 1.170 centímetros cúbicos, 4 válvulas por cilindro, 125 caballos a 7.770 rpm y un par de 125 Nm a 6.500 rpm.
Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo “open-deck”.

Transmisión: caja de cambios de seis marchas.
Peso total (kg): 450.
Frenos: de doble disco 350 mm (del.) y un disco de 276 mm (tras.)
Suspensión: tipo Telever (del.) y EVO Paralever (tras.).
Precio ($): desde $62,9 millones (modelo 2013) hasta $65,9 millones (modelo 2014).

La opinión

Nicolás Upegui
Director de BMW Motorrad en Colombia

“La demanda mundial de este modelo ha sido tan fuerte que hay escasez de producto. En Colombia, la meta es vender 300 unidades en 2013”.

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