.
ENERGÍA Ziklo Solar tendrá nuevos proyectos de energía solar en Bogotá y Barranquilla
sábado, 28 de septiembre de 2019

Para el cierre de este año, la firma prevé ingresos de $7.000 millones y para 2020 espera duplicar esta cifra tras cumplir proyectos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

A pesar de que la regulación sobre las energías renovables y la autogeneración se demoró en el país, varios proyectos ya empiezan a tomar fuerza y el Gobierno apuesta porque la mayor parte de la nueva capacidad provenga de la energía solar.

LR habló con Andrés Pérez y Tomás Vélez, socios fundadores de Ziklo Solar, empresa dedicada al suministro e instalación de sistemas de generación e iluminación solar, sobre los retos que hay en el sector y los proyectos de la compañía.

¿Cuáles son las líneas de negocio que maneja actualmente la compañía?

Vélez (V): Nosotros tenemos dos líneas de negocio, una es la de iluminación solar led donde somos líderes en Antioquía y una segunda línea que es la de autogeneración en hogar y en industria. La línea de iluminación comenzó en el sector privado, pero ya estamos llegando a unos niveles en donde estamos cumpliendo con normas de vía pública. Además, hemos sido de los pioneros conectando estos proyectos y fruto de esto ha sido nuestra unión con un gran jugador en el mercado de energías renovables no convencionales en Antioquia, para atender la línea de los hogares.

¿Dónde tienen presencia?

Pérez (P): Nosotros en este momento somos muy fuertes en Antioquia que es donde nació la empresa y estamos atendiendo a cerca de 19 municipios en la zona. Además, estamos incursionando ahora en la Costa Atlántica, en Barranquilla, y en Bogotá en generación solar.

En iluminación ya comenzamos y somos muy fuertes en la región de Antioquia, en municipios cercanos al Valle de Aburrá, y ya hemos diseñado y suministrado los proyectos con unas grandes vías tanto en Pasto como en Barranquilla y estamos diseñando una en Bogotá. Pero nuestro interés más grande es seguir creciendo en estas dos ciudades.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaDirector ejecutivo de Andeg

    “Para estas instalaciones es importante tener en cuenta la Resolución 030 de la Creg, que establece los procedimientos para que se puedan conectar a los sistemas de distribución”

(V): Hemos encontrado en ellos una gran oportunidad, EPM es una empresa que está trabajando también en pro del medio ambiente y viene incursionando muy fuerte en el tema de energías limpias. Puntualmente, hoy tenemos la mayor cantidad de proyectos inscritos ante EPM y venimos haciendo un esfuerzo en inscribir a todos nuestros clientes de autogeneración para que ellos queden efectivamente conectados al operador de red y puedan estar vendiendo sus excedentes. Nosotros fuimos de los pioneros en instalar estos proyectos a los operadores de red y en realidad ellos siempre han estado dispuestos a mejorar sus procesos. Ahora queremos llegar con nuestras líneas de negocio a Bogotá y esperamos poder lograr una relación con Codensa.

¿De qué se trata la alianza con Davivienda y Bancolombia?

(P): Esta alianza es muy importante porque se trata de un leasing financiero. Estos dos bancos tienen dos segmentos divididos, Pyme y grandes empresas y buscamos que el mercado en industria conozca esta alternativa y que logre entender que el activo está en capacidad de pagar el valor del canon mensual, y adicionalmente, al ser leasing con opción de compra irrevocable, todos los beneficios tributarios se pueden trasladar al locatario del leasing.

¿Qué proyectos tienen pendientes para finalizar el año?

(V): Para el cierre de este año esperamos llegar aproximadamente a 2 MW instalados ya generando en la línea de autogeneración, estos 2 MW hacen parte de toda la historia de Zyklo Solar. Estamos trabajando en proyectos que nos ayuden a llegar a esta meta, uno de estos es Agrofrut, un proyecto que está cerca de los 415 KW en el municipio de La Estrella, Antioquia. Este proyecto está entre los 10 más grandes instalados en toda Colombia y es un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos. Adicional a este, estamos trabajando con más empresas con cerca de 140 KW.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 10/06/2021 Cerrejón y comunidad de Patilla inauguran un nuevo cementerio y un tanque de agua

Estas obras beneficiarán a las 46 familias residentes en el reasentamiento, que manifestaron la necesidad de independizar la línea de distribución de agua

Industria 09/06/2021 Casalimpia ofrecerá servicio de niñeras a domicilio y productos de aseo para el hogar

Con el lanzamiento de su nueva línea, la compañía espera tener 10% de participación del mercado y alcanzar los 100.000 clientes

Educación 11/06/2021 "Esperamos tener tres nuevos pregrados y cinco posgrados, incluido un doctorado"

La Escuela Superior de Administración Pública ha formado estudiantes para cargos públicos, de los cuales cerca de 300 son actualmente alcaldes

MÁS EMPRESAS