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“Nuestra gran ventaja es que tenemos una herramienta muy intuitiva para usar”

viernes, 23 de septiembre de 2016
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¿Qué hace Bizagi?
Bizagi nació en Colombia en  2000, como un esfuerzo hecho por ingenieros colombianos. Tenemos cerca de 1.000 clientes a nivel global, algunos empresariales muy grandes como General Electric, Old Mutual o Abengoa. Nos dedicamos básicamente  a ayudar a esas empresas a que sean más ágiles.

¿Cómo empezó la compañía?
Las empresas enfrentan dos tipos de retos. El primero es ser más eficiente y el otro es cómo dar un mejor servicio los clientes. Cuando combina esas dos cosas, encuentra que todo se refleja en los procesos de la empresa: proceso de atención a un cliente, proceso de quejas y reclamos, el proceso de abrir una cuenta, y por lo general, las empresas tienen predefinido cómo se hace. Cuando llega un empleado nuevo, hay unas reglas, pero ahí empiezan los problemas.

El primero es la inconsistencia, ya que una persona lo puede entender de una manera y otra persona lo puede entender de otra, se necesita consistencia para aquello que da un buen nivel de servicio, y lo otro es que el mercado cambia, y si un competidor se ingenia una mejor manera de atender a los clientes, tiene que reaccionar rápido.

Entonces, hay que garantizar consistencia y ser muy ágil para buscarle el proceso a lo que el mercado pide. Esas dos cosas, sin tecnología, son muy difíciles de hacer. Nosotros lo que hacemos es eso, ayudamos a las empresas.

¿Qué tan abiertas son las empresas a cambiar sus procesos? y ¿cómo lograr que la compañía entregue la información que necesitan para trabajar?
Hay dos maneras de hacerlo. Algunas empresas nos piden que les hagamos, no solamente que les entreguemos la tecnología, sino que construyamos el proceso sobre nuestras herramientas. Para ese caso necesitamos tener información muy detallada y algunos clientes lo prefieren así, le confían a un experto el desarrollo y construcción de esa automatización de procesos.

Hay otras empresas que ven como uno de sus secretos el cómo atiende a sus clientes y le dicen a uno enséñeme a usar la herramienta y yo mismo construyó los procesos ahí. Las dos cosas son igualmente viables y una de nuestras características es la facilidad con la que las empresas pueden hacer eso.

En el mundo debe haber varias compañías que hacen lo mismo que ustedes, ¿cómo logra una compañía colombiana pequeña llegar a tener clientes tan importantes afuera?
Le contesto con lo que nos dicen los clientes. Primero, tenemos una herramienta muy intuitiva de usar, un cliente en Canadá me dijo “ustedes son el Apple de la automatización de procesos” por la manera intuitiva con que se aprende que sintonice. La otra característica es que herramientas y soluciones similares que existen en el mercado son muy difíciles de digerir, hay que ser técnico para usarlas y cuando estamos hablando de procesos de negocio, la persona que es dueña ese proceso no sabe de tecnología, sabe es del proceso, del negocio.

Nuestra herramienta fue diseñada desde cero pensando en eso y tiene una capa del negocio y tiene otra capa de datos e integración. El de tecnología habla otro idioma, pero lo que nos dicen los clientes es que lo bueno es que nos permite facilitar el trabajo entre el negocio y tecnología.

¿Cuál es el gran caso de éxito de Bizagi, cuáles la compañía donde ustedes tengan un proyecto emblemático?
Tenemos varios. En Colombia, Colpensiones nació de cero, el día que abrió sus oficinas tenía 128 procesos de atención al cliente hechos sobre Bizagi y es con un volumen importantísimo, 6,5 millones de afiliados de Colpensiones son atendidos a través de nuestra plataforma.

El grupo Abengoa, que es un conglomerado español, tiene 42.000 personas en 17 países, seis idiomas distintos trabajan usando Bizagi para interactuar entre ellos. Adidas, en Alemania, tienen todo el proceso de gestión de Supreme Chain, para cierto tipo de proyectos, se hace sobre Bizagi. Old Mutual, en Suráfrica. Son varios de los clientes de los que nos sentimos orgullosos.

¿En alguna ocasión le ha tocadollegar a una compañía y que usted vea tanto desorden que usted mismo diga yo no lo puedo ayudar?
Pasa muchas veces, pero no es que no los podamos ayudar, sino que para poderlos ayudar hay que poner la casa en orden primero, y nosotros ayudamos a través de aliados y socios de negocios con los que trabajamos en conjunto para arreglar eso.

¿Qué tipo de soluciones tiene Bizagi para tranquilizar a los clientes en términos de seguridad de la información?
Es una preocupación muy clara, pertinente y en el mundo de hoy es una conversación que siempre se da con los clientes, Bizagi cumple estándares de seguridad bastante complejos, hay uno, dos, tres niveles de seguridad, en el mundo el desarrollo de aplicaciones y en el mundo del software, nosotros cumplimos con las tres capas de seguridad y depende del cliente lo que quiera lo ajustamos a esas medidas, la información, nosotros nunca tenemos acceso, el clientes dueño de la información y la empresa que lo atiende. 

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