.
MEDIOS Noticias Uno y Los Danieles han recogido más de $2.250 millones en la plataforma Vaki
martes, 19 de enero de 2021

Hay siete medios independientes que participan en la plataforma de crowdfunding para recoger recursos y emplearlos en pagar a colaboradores

Johana Lorduy

Desde antes de la pandemia los medios de comunicación en el mundo ya venían anunciado grandes problemas financieros y los ajustes que se requerían para mantener a flote el negocio. Colombia no ha sido la excepción, y por ello, varios medios independientes se ha abierto camino con el crowdfunding para recoger recursos, y les han apostado a plataformas como Vaki.

A través de un sondeo de LR, con corte al 18 de enero, se encontró que siete medios nacionales están recaudando dinero por esta vía. En el listado se ubican: Noticias Uno, Los Danieles, La Nueva Prensa, El Papel Periódico, Revista Malpensante, Revista Agenda Hoy (Meta) y Café Picante. Según la plataforma, la suma de sus aportes es mayor a $2.300 millones.

Sin embargo, destaca que los medios que reciben los mayores patrocinios son Noticias Uno y Los Danieles, pues suman más de $2.250 millones.

Para Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno, el noticiero ha sido pionero en este ejercicio de micromecenazgo, lo que, sin duda, ha sido un impulso para que otros medios puedan encontrar en esta vía formas de contribución “muy valiosa”.

“Luego de la salida del Canal Uno tuvimos que pensar si seguir o terminar con este proyecto. No obstante, recibimos el respaldo de los televidentes y de las personas que creen en el periodismo independiente. Por eso decidimos seguir y buscamos alianzas con Vaki”, dijo Acosta.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Acosta Gerente Noticias Uno

    “En todo este proceso hemos contado con el apoyo de aquellas personas que buscan un periodismo independiente. Esperamos seguir con esta modalidad”.

  • VladdoCreador y director de El Papel Periódico

    “Hay muchas personas en el país que critican a los grandes medios de comunicación, pero a la hora de aportar a proyectos independientes no aparecen”.

Tras un año y tres meses de estar vinculados a la plataforma, destacó el ejecutivo, la empresa ha recibido más de 60.000 aportes y están cerca de recaudar $2.100 millones.

“Todos estos aportes tienen como fin pagar la nómina de los periodistas en el medio. Hay que decir que si bien estas donaciones son muy importantes para nosotros, no compensan todos los gastos operacionales, por eso también seguimos con la parte comercial convencional”, agregó Acosta.

Los usuarios que entren a Vaki podrán encontrar diferentes alternativas para realizar sus ayudar, desde realizar donaciones bajo cualquier monto o seleccionar una suscripción que por mes puede costar desde $10.000, o anual desde $120.000.

La Nueva Prensa (medio que ha recaudado aportes por más de $45 millones) y El Papel Periódico (que suma más de $12 millones) también hacen parte de este ranking y ocupan las posiciones tres y cuatro, respectivamente.

De acuerdo con Vladdo, caricaturista y director de El Papel Periódico, estos aportes que se reciben a través de este tipo de plataformas sirven mucho para arrancar cualquier tipo de proyecto. No obstante, se necesita que muchas más personas se apropien de estas iniciativas independientes.

“Llevamos un mes en Vaki, y si bien hemos arrancado con el pie derecho, lo cierto es que para poder pagarle a los periodistas y mantener la plataforma se necesitan más aportes. Lo triste es que la gente busca medios independientes pero a la hora de apoyar, no lo hacen”.

Cerrando el top 5 está la Fundación Malpensante que tiene a su cargo la Revista Malpensante. Este medio, que ha estado ligado con el tema del crowdfunding desde 2017, ha recolectado recursos en Vaki por más de $4 millones, a través de 21 personas u organizaciones.

También se financian proyectos literarios
Los medios independientes también han empleado plataformas de crowdfunding para financiar proyectos literarios o ediciones especiales de sus contenidos más emblemáticos. Uno de los ejemplos más claros lo tiene la Revista Malpensante que ha podido publicar libros como: “Ilustraciones Malpensantes 20 años” y “El incómodo color de la memoria”.

Este medio destaca el trabajo que se tiene a través de estas herramientas y se preparan para lanzar, gracias a los aportes logrados en Vaki, una revista dedicada a la legalización de la marihuana.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 06/03/2021 “Los dos formatos de cerveza que brillaron en las cuarentenas fueron la lata y el litro”

Los primeros meses de pandemia el consumo de licores cayó. No obstante, en enero y febrero de este año los niveles se recuperaron

Energía 03/03/2021 Aire-e trabaja en emergencia ocasionada por incendio en subestación en Barranquilla

Si bien la empresa logró la reconexión en alguno barrios, todavía trabaja en restablecer el servicio en otros que dejan 61.000 afectados

Industria 03/03/2021 Las empresas más responsables según Merco son Bancolombia, Grupo Nutresa y Sura

Arturo Calle y Crepes & Waffles se metieron por primera vez entre los 10 primeros, mientras que Bancolombia y Nutresa mantuvieron sus puestos

MÁS EMPRESAS