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ENERGÍA

“Nos comprometemos a que el cliente obtenga la mejor tarifa posible”

sábado, 24 de noviembre de 2018
La República Más

El representante de Efizity cree que el mercado local es dinámico

Jorge Hernán Peláez

El mercado de energía colombiano, según el representante de la empresa chilena Efizity, Vicente Walker, es bastante dinámico, aunque la regulación crea algunos problemas para los grandes consumidores. Por eso, esta firma decidió entrar a Colombia y su compromiso con los clientes es ayudarlos a lograr la mejor tarifa de energía posible.

¿Por qué deciden invertir en nuestro país?

Después de contar con oficinas en Chile y Perú y de estar desarrollando proyectos en Ecuador y Bolivia, elegimos a Colombia. Este era el paso lógico, ya que Colombia tiene la segunda población más grande de América del Sur, con condiciones económicas favorables, una industria dinámica y con un crecimiento en su economía que lleva a aumentar su demanda energética. Además, se da el hecho de que Colombia tiene una de las tarifas eléctricas más caras de la región y nosotros precisamente nos dedicamos a mejorar la competitividad de nuestros clientes bajando sus costos en el uso de la energía.

¿Cómo está el sector energético colombiano comparado con otros de la región?

El mercado energético colombiano es muy dinámico, impulsado principalmente por la regulación actual de una política de libre mercado entre clientes y comercializadoras. Sin embargo, le falta competencia y conocimiento por parte de los clientes finales de sus posibilidades a la hora de negociar sus tarifas eléctricas.

Esto es particularmente importante para los clientes del mercado No Regulado, es decir los medianos y grandes consumidores quienes son los que pueden negociar gran parte de su tarifa. Comparándonos con otros países de la región, vemos que el límite regulatorio para pasar a ser cliente Libre o No Regulado es alto, si este límite bajara veríamos a más clientes negociando con las comercializadoras y generadoras sus tarifas eléctricas.

¿Cómo agregan valor a sus clientes?

Nosotros buscamos que nuestros clientes sean más competitivos optimizando sus costos de energía; con una asesoría integral nos preocupamos de que pague lo justo, así como que consuma la cantidad requerida. En cuanto a tarifas, nosotros asesoramos para obtener el mejor valor que el mercado es capaz de entregar.

Para esta licitación utilizamos nuestro Marketplace Plataforma Energía, que es el único marketplace dedicado 100% a la transacción de energía, donde se puede comprar y vender suministro eléctrico y de gas, escogiendo la mejor oferta en precio, condiciones y confiabilidad. Además, se pueden introducir requisitos a los ofertantes, como el requerimiento de que se oferte solamente energía de fuentes Renovables No Convencionales como energía solar o eólica. Nuestro valor es hacer licitaciones competitivas, transparentes y orientadas al cliente, para que, además, pague menos.

Por otro lado, sobre la cantidad consumida realizamos asesorías en etapas de diseño u operación para la optimización de las edificaciones, en sus fachadas y equipamiento. Por ejemplo, en los vidrios, aislaciones, equipos de clima, agua caliente u otros.

¿Qué ahorros se logran en los contratos de asesoría?

Nosotros nos comprometemos que el cliente obtenga la mejor tarifa que el mercado puede entregar. En un mercado energético algo alborotado como el que vive Colombia, con la demora en Hidroituango, el fenómeno de El Niño esperado para 2019 o el efecto de Electrocaribe, es importante que el cliente se proteja de las variabilidades de precio optando a contratos a largo plazo y con precios 100% fijos.

En Chile, por ejemplo, hemos obtenido resultados de ahorro de 30% en la tarifa final que pagan nuestros clientes, pero esto se dio en gran medida por el ingreso en el país de las fuentes renovables no convencionales que han llegado a representar 20% de la matriz energética nacional.

Sin embargo, este nivel de ahorro es muy difícil obtenerlo estos años en Colombia por los efectos que acabo de nombrar y por la baja penetración de energía renovable en el país que representa aproximadamente 1% de la matriz.

Esperamos ansiosamente que las iniciativas lideradas por el Gobierno como los beneficios tributarios en la compra de equipamiento para plantas Ernc, así como los procesos de licitación que está impulsando, se traduzcan en una oferta energética más amplia y económica, para que podamos obtener tarifas menores para nuestros clientes.

¿Qué dificultades han encontrado en nuestro país?

Más que una dificultad, nos hemos encontrado con una tremenda oportunidad por el desconocimiento que existe en el mediano consumidor sobre la regulación energética y sobre que puede negociar de su tarifa.

Aunque todos los clientes pueden negociar al menos el concepto de comercialización de su tarifa, la oportunidad principal esta para los clientes No Regulados (consumo mayor a 55.000 kwh mes) quienes del total de su tarifa pueden negociar los conceptos de Generación y Comercialización que son 50% del pago.

¿Qué oportunidades de crecimiento observan?

Son dos las áreas donde nos enfocamos en este inicio en Colombia. La primera es la negociación de la tarifa de suministro a través de nuestro Marketplace Plataforma Energía. La segunda es en la asesoría en el diseño eficiente de edificios, que puede concluir en una certificación como Leed, Edge o Referencial Casa.

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