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Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Starbucks no quiere ser visto como un gigante que entrará a devorar el mercado local.

La cadena no solo promete vender café colombiano únicamente sino que además se compromete a hacerlo respetando a la competencia, buscando ampliar el mercado con calidad y experiencia en vez de hacerlo con precios bajos y ofertas.

Así lo reiteró en diálogo con LR Cliff Burrows, presidente de Starbucks para las Américas quien además habló de cómo será la relación de la cadena con sus socios en Colombia (Nutresa y Alsea), de las características de la primera tienda de la multinacional en el país y de sus expectativas frente al consumidor local.

¿Desde hace cuanto han intentado entrar al mercado colombiano y por qué les tomó tanto tiempo?
Nuestra relación con los caficultores colombianos data de 42 años, y el café de su país es servido en 62 tiendas de Starbucks al rededor del mundo. La oportunidad de entrar a este mercado siempre nos ha emocionado pero no lo queríamos hacer hasta que no tuviéramos los socios correctos. Hoy, podemos decir que tenemos un ‘dream team’ con la asociación entre las compañías Alsea y Nutresa.

¿Qué es lo que más les atrae del mercado colombiano?
Hace seis meses estuve visitando la ciudad y uno se da cuenta en las calles de Bogotá la pasión que hay por el café, aquí todo el mundo habla de café y vimos también como están creciendo las cadenas de cafeterías entonces supimos que no nos podíamos quedar por fuera de esta gran oportunidad.

¿Cómo ve a su competencia, a jugadores como Juan Valdez?
Lo vemos como una oportunidad de unirnos a ellos en este mercado tan vibrante, de jugar un papel en esa venta de café en todas las ciudades colombianas. Pero tal vez lo que más debe llamar la atención es que a los países que ha llegado Starbucks en el mundo, el consumo de café ha tendido a crecer y esa es una de nuestras metas en Colombia, enriquecer el mercado a través de la experiencia que brinda una cadena como Starbucks.

¿Si el consumo per cápita de café tiende a subir en los países a los que llega Starbucks, cuanto esperan que crezca en Colombia?
Es un negocio nuevo, que todavía estamos estudiando entonces no tengo cifras precisas. Pero lo que le daremos al consumidor colombiano es la oportunidad de tomar café en lo que llamamos “el tercer lugar” un sitio más para socializar además de la casa o la oficina. Traemos una oferta de una excelente experiencia y creo que eso ayudará a nuestros competidores a tratar de mejorar su experiencia también.

Starbucks tiene la habilidad de abrir una tienda en cada esquina, lo vemos en mercados como el de Estados Unidos. ¿Es esa su meta aquí en Colombia?
No se trata de abrir una tienda en cada esquina, se trata de ir abriendo una tienda a la vez, donde la comunidad nos reciba bien y tengamos la oportunidad de tener un buen negocio. Es fantástico que incluso hoy en Seattle, donde hemos estado por más de 42 años todavía estamos abriendo tiendas.

¿Qué esperan un año después de abrir su primera tienda en Colombia?
Obviamente tenemos algunas metas pero por ahora la más importante es abrir nuestra primera tienda a mediados de 2014, unas seis más en los primeros meses y al menos 50 en cinco años en Bogotá y otras ciudades en Colombia. Sobre ventas aún no tenemos un objetivo específico, depende de que tan exitoso sea el lanzamiento del primer local.

¿Qué tan grande será el primer local?
Generalmente una tienda Starbucks en una ciudad como Bogotá tendría entre 200 y 300 metros cuadrados.

¿Cómo será su relación con Nutresa y Alsea, sus aliados en Colombia?
Ellos tendrán una relación de joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta). Los dos trabajarán en abrir y en operar Starbucks en este mercado. Es una asociación entre una firma que tiene experiencia con Starbucks en varios países de la región incluido México por más de 10 años y otra firma como Nutresa que a través de Colcafé ha sido socia nuestra durante años. Los dos juntos combinarán el ‘know how’ local que tiene Nutresa con la experiencia que tiene Alsea con nosotros en América Latina.

Nutresa además será el encargo de tostar el café para Starbucks Colombia, el único Starbucks del mundo comprometido con servir solo producto local; incluido el producto expresso, tostado, de goteo y empacado.

¿Cuánto esperan capturar del mercado local?
No se trata de capturar el mercado. Somos muy respetuosos de las operaciones de café que hay hoy en Colombia con empresas de gran herencia como Juan Valdez. Se trata de unirnos al mercado con respeto y con humildad para ser parte de esa dinámica vibrante que está teniendo esta sociedad. Además queremos ayudar a crecer el mercado con experiencias enriquecedoras.

¿No es riesgoso entrar al país de Juan Valdez?
Todos los países a los que entramos lo hacemos con respeto, y en Colombia respetamos mucho a Juan Valdez, lo admiramos y por eso entramos llenos de respeto y humildad.

Una relación con el café local de 42 años
Según el presidente de Starbucks para las Américas, Cliff Burrows, Starbucks tiene una relación de compra con Colombia desde hace 42 años y lo que esperan con su llegada al mercado local no es solo fortalecerlo sino además verlo crecer. “En los primeros años no esperamos que la compra de café se aumente en grandes números, pero sin duda veremos un ascenso en esta relación a medida que nuestra operación se afiance en Colombia”, dijo.