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EMPRESAS

“No queremos ser los protagonistas en el mercado colombiano, hay que respetar la industria local”

sábado, 19 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Colombia es el séptimo destino exportador de los fabricantes de zapatos de Brasil, en un ranking que está liderado por Estados Unidos.

Esto podría suponer algún temor o recelo por algunos productores locales, aunque son ellos mismos, junto a los comerciantes, quienes rescatan los valores de este mercado, que se ha vuelto una posibilidad que adquiere cada vez más fuerza ante la inminente escasez de Argentina.

En diálogo de LR con Hitor Klein, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados), en la feria Francal 2014 que se organiza en Sao Paulo, el dirigente resaltó la importancia de que Colombia sea un país estable, con condiciones para hacer negocios y con una industria local fuerte.

¿Cómo ve a Colombia la industria de calzado brasileña?
Es un país que de a poco se ha ido recuperando en su imagen internacional y se ha convertido en uno de nuestros principales destinos de exportación. Es el séptimo en la lista con siete millones de pares en el último año y creo que va a seguir creciendo. Además, nuestros productos, que tienen más valor agregado por el tratamiento de materiales como el cuero, tienen buena demanda allá.

¿Quieren tener mayor relevancia para el mercado colombiano?
No queremos ser el protagonista en el mercado colombiano, porque hay que respetar la industria local. A nosotros no nos interesa que su país tenga el primer o tercer lugar. Un ejemplo de eso es que en un momento Argentina ocupó el segundo puesto y gran parte de nuestras exportaciones se iban para allá, pero cuando vinieron los problemas económicos en ese país dejaron de comprar y los perjudicados fuimos nosotros, quienes perdimos muchos pares de zapatos que iban hacia ese destino.

Entonces, ¿cómo hacer que la industria se expanda?
Brasil es muy grande y tenemos una población que da abasto a la demanda de zapatos. Sin embargo, si tenemos participación en Colombia, Estados Unidos, Australia, Chile y en los demás países, así sea poca, tendremos asegurado nuestro buen funcionamiento. Esto, porque tampoco nos verán con malos ojos las autoridades locales, que podrían creer que queremos apoderarnos de los mercados.

¿Qué productos son los que más les venden al mercado colombiano?
Aquí tenemos la posibilidad de tener empresas que fabrican 3.000 pares al día de diferentes materiales como caucho, cuero, plástico. Y en general, esos son los productos que exportamos a Colombia y a los demás países. Aunque el mercado del cuero y el plástico, sobretodo en sandalias, es muy apetecido en Colombia.

¿Cree que los colombianos le compran más porque existe una escasez de cuero?
No creo que sea por eso. La industria presenta un obstáculo diferente casi a diario, pero lo que considero es que la aceptación se debe a que nos tiene confianza y a que las empresas brasileñas son serias. Ejemplo de ello son algunas que llevan trabajando más de 10 años con colombianos.

¿Qué opina de la feria Francal y que vengan tantos compradores colombianos?
Es síntoma de que nuestra industria aún está bien y sigue siendo competitiva. Además, esta feria nos permite aumentar los canales de negocio a las empresas brasileñas en un año que tiene dificultades debido a la organización de la Copa del Mundo y también a que tenemos elecciones durante a finales del año. Por esas razones, las cosas no han sido fáciles.

¿Que prevé de la industria colombiana?
Ellos se benefician del buen clima de negocios de su país, y además, los acuerdos comerciales les permiten ampliar las posibilidades de exportación de sus productos, que son muy buenos.

¿Cómo está la industria de zapatos de Brasil?
Como dije, ha sido difícil y por eso tomamos precauciones. En la actualidad tenemos más de 8.000 empresas que emplean a más de 353.000 personas. También producimos 900 millones de pares de zapatos con un valor de US$12.034 millones. En el periodo de enero a mayo la industria exportó 55,5 millones de pares, equivalentes a US$439 millones. Esto representa un incremento de 5,6% en volumen, aunque un retroceso de 3,6% en facturación.

La opinión

Márcio Oliveira
Supervisor general de exportaciones de Beira Rio

“En Colombia trabajamos por medio de tres canales: ventas directas; ventas en línea por medio de Dafiti, y también con otros importadores”.

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