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INDUSTRIA “No apoyamos reducción de jornada, pero sí la prima extra”, Christian Daes, COO de Tecnoglass
martes, 14 de enero de 2020

La empresa barranquillera vende más de 90% de sus productos en Estados Unidos.

José González Bell

Desde sus inicios, el objetivo de Tecnoglass fue llegar a Estados Unidos y dejar en alto el nombre de Barranquilla. Luego de tres décadas, la empresa vende más de 90% de su producción en ese país y entregó a la capital del Atlántico una de las obras más visitadas del país: la Ventana al Mundo.

Christian Daes, COO de la empresa, habló con LR sobre los retos de la compañía en 2020 e indicó estar de acuerdo con pagarle la prima extra a sus más de 7.500 empleados, pero no con que se reduzca la jornada laboral.

¿Cuál es el balance de 2019?
Las cifras de 2019 no se pueden completar en este momento porque tenemos obligación de hacerlo a través de Nasdaq. Sí te puedo decir que se cumplieron las expectativas, hubo un crecimiento razonable. De 2020 esperamos que sea aún mejor, aunque la cosa se viene complicando un poco porque la competencia está dura, pero todavía hay buen futuro.

¿Confía en el crecimiento de la economía del país?
La gente se queja mucho y yo entiendo, porque todos queremos vivir mejor. No se puede crear un caos de algo que no existe y es que quieren poner como si Colombia estuviera en depresión o destruida. Aquí el sistema económico está estable. Sí hay que ser más justo con los sueldos.

¿Está de acuerdo con algunas propuestas en materia laboral?
Nosotros estamos de acuerdo con que haya una prima extra para los empleados. Queremos que nuestros colaboradores se beneficien de todas las cosas buenas que están pasando. No todo puede ser resultados y ganancias para las empresas y darles pobreza a sus empleados. Tenemos 7.500 trabajadores y estamos dispuestos a hacerlo. Con lo que no estamos de acuerdo es con la reducción de la jornada laboral.

¿Qué inversiones tienen planeadas en 2020?
Nosotros crecimos en ventas totales en 2019 más de 10%. Lo que queremos es consolidación internacional. Tecnoglass es muy grande para Colombia. Si yo tuviera que vender solo en nuestro país, no tendríamos fábrica, porque el mercado colombiano solo vende $30.000 millones al mes a nivel local de $150.000 que vendemos en total. Entonces, o exportamos o dejamos de existir.

¿Cómo los afectó la volatilidad del precio del dólar que llegó a $3.500?
Ayuda y perjudica. Ayuda en el sentido de los gastos en pesos colombianos valen menos, pero al mismo tiempo empobrece al país. De nada sirve si yo me gano US$20 millones más si el resto de la gente no se enriquece. Yo prefiero un dólar estable. Un dólar entre $3.200 y $3.300 es perfecto.

¿Cómo les fue en Estados Unidos?
Nosotros vendemos 90% de la producción en Estados Unidos. No nos lo compran por barato, sino por bueno. Todavía tenemos por crecer en ese país. Además, somos número uno en Bolivia, vendemos en Chile, Ecuador, Perú y Argentina. También estamos en todas las islas del Caribe y tenemos presencia en Centroamérica.

¿Cuántos negocios se cerraron en EE.UU.?
Solo en diciembre se cerraron US$80 millones en negocios nuevos.

¿Cuánto ha invertido la empresa en obras en Barranquilla?
Cuando uno regala algo no dice los precios, aunque sí cuesta bastante lo que le hemos dado. Tecnoglass vendió $1,5 billones en Colombia y tenemos negocios públicos por $200.000 millones. La gente dice que el dinero de esas obras es público. Todas las obras que hacemos son con dinero de Tecnoglass.

¿Qué otras obras piensan para la ciudad?
Por la Ventana al Mundo pasaron 350.000 personas. La Aleta de Tiburón estará lista en marzo y estamos pensando en un puente de cristal en el malecón. Cuando termino una obra, busco qué otra se puede hacer.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CharExalcalde de Barranquilla

    “Los nuevos referentes de ciudad se incorporan al ADN de Barranquilla y fortalecen su presencia nacional e internacional. La Aleta del Tiburón es una realidad”.

La Ventana al Mundo y la Aleta de Tiburón, las obras de la empresa
En 2018, Tecnoglass inauguró la Ventana al Mundo, obra que se llevó a cabo en un tiempo de tan solo siete meses e involucró alrededor de 600 personas. En 2019, el monumento recibió 350.000 personas, según Christian Daes, COO de la empresa. La nueva estructura que quiere construir el empresario es la Aleta de Tiburón, en homenaje al Junior de Barranquilla. De acuerdo con el render, el monumento estará rodeado de verdes jardines y andenes. El empresario dijo que la escultura estará lista en marzo y espera seguir con más obras.

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