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Nissan comenzará a vender el Leaf a las empresas

lunes, 24 de noviembre de 2014
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El Nissan Leaf que reposa en el pabellón 15 de Corferias no está parqueado en el stand solo por exhibición. Este es uno de los tantos vehículos que el importador local de la marca japonesa prevé traer el próximo año, un nuevo negocio al que llegan lentos pero seguros, según lo indicaron los gerentes de la compañía.

Aunque aún no hay un volumen de venta definido, este automóvil cinco puertas que funciona con motor eléctrico podría estar costando alrededor de $100 millones, cifra que Juan Carlos López, gerente nacional de Mercadeo de Dinissan, explicó puede variar un poco hacia abajo o hacia arriba.

“Este es un proyecto integral. De nada sirve ponerse a vender carros eléctricos sin la solución de carga, sin lograr que el consumidor y la flotilla conozca cómo funciona la tecnología. Por eso, una vez cumplido el paso de capacitar a nuestro personal, ahora vamos a venderle estos autos a las empresas. Queremos que las personas entiendan primero este tipo de vehículo y ahí sí empiecen a comprarlo”, señaló López.

El grueso de las firmas que se han acercado a la marca para adquirir o probar un Nissan Leaf, según precisó el gerente, son del sector farmacéutico e instituciones educativas. Así mismo, como ya es costumbre, las compañías de generación y distribución eléctrica también tienen interés en probar una de estas unidades con combustible alternativo.

López indicó que el número de Nissan Leaf que pueden llegar a Colombia dependerá de dos cosas: la primera, de la capacidad de fabricación y entrega de la casa matriz; y la segunda, del cupo de importación con beneficios arancelarios (exentos de este pago) que apruebe el Gobierno, que actualmente está en 700 cupos.

Primera estación en diciembre
Uno de los obstáculos que impide la masificación de los vehículos eléctricos es el montaje de la infraestructura necesaria para hacer la recarga, tema en el que Nissan ya hizo un anuncio al respecto. Sergio Sánchez, coordinador Nacional de Desarrollo de Convenios Comerciales y Negocios Especiales de Dinissan, informó que en la segunda semana de diciembre inaugurarán con Codensa la primera estación de recarga pública de Bogotá.

“Antes de traer los vehículos eléctricos, estamos desarrollando un stock de repuestos y haciendo las capacitaciones necesarias para soportar este nuevo producto. Ya capacitamos al personal de los talleres, e incluso, a los bomberos para que sepan cómo hacer un rescate en este tipo de vehículos (para evitar que se electrocuten). También estamos invirtiendo en infraestructura, como la que vamos a abrir en el centro comercial Unicentro”, dijo el vocero.

Si bien la inversión de esta estación de recarga rápida (que alimenta al vehículo en 20 o 30 minutos) no es completamente de Dinissan, López comentó que un punto de este tipo es de aproximadamente US$1.500 (más de $3 millones). “Además de inversiones de este tipo, otro tema que debemos trabajar si queremos vender autos eléctricos es explicarle al consumidor que estos son carros para atacar los problemas de contaminación en las ciudades y no para viajes largos”, dijo López.

Marca de origen japonés duplicó sus ventas de SUV
El liderazgo comercial de Nissan siempre ha estado en las pick up, segmento en el que tiene 27% de participación de mercado, ocho puntos más que la segunda marca que más vende: Toyota, con 19% del rubro. No obstante, son las camionetas o SUV (sport utility vehicle) las que están ganando terreno. En el último año, Nissan duplicó sus ventas al pasar de 1.385 unidades en 2013 a 2.850 para 2014. A modo general, los modelos más vendidos por la marca son NP 300, Tiida, March, Versa y Qashqai. La proyección de venta este año es de 22.500 unidades, un alza de 10,5% frente a 2013.

Las Opiniones

Sergio Sánchez
Coord. de Convenios Comerciales y Neg. de Dinissan

“Antes de traer los vehículos eléctricos, estamos desarrollando un stock de repuestos y haciendo las capacitaciones necesarias para soportar este nuevo producto”.

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