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EMPRESAS NetMedik lanzará aplicación para programar citas
lunes, 2 de diciembre de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta que la Ley 1438 de 2011 establece que la historia clínica única electrónica será de obligatoria aplicación antes del 31 de diciembre del año 2013, NetMedik le apostó a desarrollar soluciones medico-administrativas en la nube para el registro de pacientes de las consultas particulares.

La empresa, ganadora de los fondos de emprendimiento iNNpulsa, quiere seguir desarrollando soluciones tecnológicas para el sector salud, por lo que le está apostando a una nueva aplicación que permita a los pacientes programar citas desde su dispositivo móvil. La firma también trabaja en la creación de comunidades médicas virtuales (una especie de Facebook para médicos) para que especialistas compartan conocimiento.

Juan Camilo Rivera, gerente de la compañía, habló con LR y le contó cuáles son los proyectos de NetMedik para el próximo año.

¿Por qué decidieron crear una empresa de aplicaciones para la salud?
En la época que empezamos existían algunas aplicaciones pero no eran muy funcionales desde el punto de vista médico, porque eran generadas desde la necesidad de un ingeniero de sistemas o desde la institución. A veces las empresas prefieren facturar bien que darle al médico las herramientas que necesita. Y esas eran poco funcionales. Entonces, nos dimos cuenta que podíamos aportar competitividad al sector salud y podíamos atender la demanda de médicos especialistas con consultas propias.

Hubo un elemento que se sumó y es que salió la ley de la historia clínica electrónica obligatoria desde el 31 de diciembre de este año, lo que implica que ningún profesional de la salud podrá seguir usando historias físicas. Esto permite tener la información de los pacientes agregada a nivel nacional. Por eso hicimos un proyecto, lo presentamos a Bancóldex y a iNNpulsa, ganamos la convocatoria y recibimos una cofinanciación.

¿En qué están trabajando actualmente?
Estamos operando una herramienta medicoadministrativa con agendamiento electrónico dirigida a consultas privadas. Queremos mejorar la productividad del médico y que su atención al paciente sea mejor y así aumentar la productividad en el sector salud. Una cita con el especialista puede demorarse entre dos y tres meses. Con las aplicaciones de telemedicina podemos acortar los tiempos de atención y llegar a municipios que carecen e estas especialidades, son iniciativas de carácter departamental y nacional.

¿Qué otros planes tienen para el próximo año?
También le estamos apuntando a redes sociales de médicos para promover el conocimiento y los servicios profesionales.

En telemedicina hay varias tareas que queremos desarrollar. Hay que tener en cuenta que hay dos telemedicinas, una de ellas es la sincrónica, que es en tiempo real y requiere de ciertos dispositivos tecnológicos y solo se puede aplicar en ciertas especialidades como dermatología o en consulta general. La asincrónica es a lo que le estamos apuntando por el momento, porque solo se necesita Internet y la consulta no se hace en tiempo real.

Supongamos que en Urabá hay un paciente con una dolencia y necesita un especialista en tobillo y sería pesado desplazarse hasta Medellín. Entonces se puede hacer una consulta con el especialista en una región apartada a un costo más bajo y con una oportunidad de respuesta más amplia.

¿Cómo funcionará el tema de las redes sociales médicas?
Queremos crear comunidades de profesionales de la salud, para lo que estamos trabajando con el Centro de Salud Mental de Envigado. Estamos iniciando con el tema de la psiquiatría una especie de Facebook para congregar netamente a académicos y personas que trabajen alrededor de los servicios profesionales en el tema de salud. Queremos que incluya la capacitación y que sea más productiva en el sentido que no tengan que desplazarse para hacer seminarios o cursos.

Estas comunidades también permiten que se pueda hacer investigación e inferencias estadísticas en prevención en salud con el compendio de las historias clínicas. Así, los médicos pueden hacer la interconsulta, que significa remitir casos de pacientes y exponerlos con otros médicos para que puedan aportar. Son estudios de casos con los médicos de una misma especialidad.

¿Cuál ha sido la inversión en este año?
A diciembre de este año han sido unos $600 millones los que invertimos, parte de los recursos que nos ganamos en la convocatoria, 80% salieron de iNNpulsa, fueron $440 millones. Para el otro año necesitamos invertir unos $1.000 millones para realizar los planes que tenemos.

¿Cuál es la estrategia de NetMedik para llegarle al mercado de consultas particulares?
El punto de contacto es el médico, le estamos llegando participando en eventos médicos y haciendo alianzas con asociaciones del sector salud. A los pacientes les llegaremos porque están relacionados con los médicos de alguna forma.

La opinión

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“El futuro de la práctica médica y administrativa en salud tiene que ver mucho con la tecnología porque ayuda a la productividad para las firmas y para los pacientes”.

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