Xposible Colsubsidio 2020 es el premio que recibieron 12 empresas que lideraron transformaciones sociales con impacto económico y ambiental

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El reconocimiento Xposible de Colsubsidio es otorgado a aquellas empresas que adelanten incitativas sociales con impacto económico, ambiental y en educación, en las zonas más apartadas de país. En la edición 2020 se premiaron 12 empresas que proponen nuevas soluciones a problemas antiguos en gran y pequeña escala.

“Xposible es una comunidad empresarial que articula a todos los que creemos que es posible hacer negocios y contribuir al mismo tiempo al desarrollo sostenible. Queremos potenciar las buenas acciones en nuestra plataforma, compartir conocimiento sobre estas prácticas y brindar la oportunidad de generar conexiones entre los empresarios, en torno a proyectos transformadores”, afirmó Luis Carlos Arango Vélez, Director General de Colsubsidio.

En la categoría de medio ambiente se reconoció a Aguas de Bogotá, Floresa, Ecologic y Familia, en educación a Colegio José Félix Restrepo, Uniminuto, Pavco & Wavin y Nestlé, y en beneficios sociales a Empacor, Redeban, Dvotio y Procter & Gamble (P&G).

Entre las iniciativas destacadas de medio ambiente está la innovación tecnológica de P&G que dio con un componente capaz de purificar el agua y hacerla apta para el consumo humano en solo unos minutos, con esto nació Agua Limpia para los Niños en el 2004, el programa que puso los sobres purificadores a disposición de las poblaciones que más lo necesitan de forma gratuita.

Un ganador de educación fue el programa que inició en 2019 Pavco & Wavin donde más de 7.000 plomeros recibieron estudios y los certificaron con un diploma que mejora su carrera laboral. Por parte de los beneficios sociales está la empresa Empacor que trabajó de la mano con los recicladores de oficio de Bogotá para rescatar 7.000 toneladas de material reciclable y mejoró los ingresos de esta población.