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Neos Moda llegará a Medellín tras abrir sus puertas en Bogotá en 2018

domingo, 12 de febrero de 2017
Foto: Cortesía
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Melisa Echeverri

Pero más allá de construir espacios exclusivos, creó Neos Moda, un espacio para los comerciantes del centro de Bogotá y los más de 9.000 transeúntes que pasan cada hora por la carrera décima con Avenida Jiménez. Ahora, busca replicar este mismo concepto en lugares como El Hueco en Medellín. Mattos le contó a LR los detalles de esta iniciativa. 

¿Cómo nació este proyecto?
Hay unos comerciantes que tienen volúmenes de ventas importantes y no son conocidos como grandes empresarios porque están metidos en estos nichos y la gente piensa que no es moda colombiana, es más, piensa que es contrabando o  ropa china. Entonces nos preguntamos por qué no buscarlos  y darles un vehículo para que tengan una imagen corporativa.  Eso los haría disparar muy rápido, por eso creamos Neos Moda como un punto de la ruta de la moda en Bogotá. 

¿Cómo lucirá el edificio?
Tenemos una pantalla flotante de vidrio de 2.800 metros cuadrados, el edificio es LED y tiene sistema de refrigeración mecánico y automático. El objetivo es que se vea la maquinaria de las escaleras eléctricas.  Son 391 locales en total. Hay unos que se unirán entonces podrían quedar 360.

¿Qué impacto va a tener en esta zona la construcción de un edificio de este tipo?
Tiene un impacto en la zona de reestructuración urbana. Arrancamos las obras hace cinco meses y los valores de las mismas propiedades han cambiado, los dueños de edificios se han estimulado a arreglar los de ellos.

¿Quieren replicar esta idea en otras regiones?
Sí, en Ipiales y Cúcuta, donde ya tenemos dos lotes listos y estamos por cerrar las negociaciones. La ciudad de la costa está por definir pero estamos entre Barranquilla y Cartagena. Medellín también está dentro del programa. Allí nos ubicaríamos cerca de El Hueco. No queremos lanzar ningún proyecto antes de inaugurar en Bogotá. 

¿Tienen otros planes en Bogotá?
Haremos una segunda expansión en el norte de Bogota, se va a llamar Neos Moda Boutique. A diferencia del formato de stand que tendremos en Neos Moda, los locales van a ser de 25 metros cuadrados. Le competiremos a Forever 21 y Zara, con precios y diseños de la moda colombiana. Serán las mismas marcas, estamos preseleccionándolas, y esperamos que en junio del otro año se lance el proyecto y se abra a finales de 2019.

¿Cuántas marcas tienen potencial exportador?
Podría asegurar que de las 315 que hacen parte del proyecto, 160 tienen potencial para exportar porque producen más de 150.000 prendas al año. Tenemos más o menos 20 que han hecho exportaciones, pero de forma muy intermitente. 

¿Van a entrar a apoyar el comercio internacional?
Lo que nosotros buscamos es crear un mercado internacional no tan lejano de nuestras fronteras. Nuestros primeros objetivos serán Ecuador, México, Bolivia, Perú y Centroamérica. Vamos a difundir una publicidad en estos países como un punto turístico y un lugar de negocios. 

¿Tendrán alguna plataforma electrónica?
Estamos terminando el diseño de nuestra plataforma digital que funcionará al estilo Alibaba, pues se va a poder comprar la prenda online al entrar a la aplicación Neos Moda e incluso la página te lleva como si fuera un Waze hacia el local. Tenemos dos compañías que están diseñando la página, una nacional y otra internacional. El Ministerio de las TIC también nos ha apoyado mucho en el diseño.

Con estos proyectos, ¿ha aumentado el presupuesto inicial de $160.000 millones?
La inversión total es de $220.000 millones. Nos pasamos de los $160.000 millones  porque no incluían las pantallas de la fachada que nos costarán $15.000 millones, además el dólar se disparó y nos salió más costosa la compra de escaleras eléctricas. Otra inversión es la plazoleta de comidas. En este momento hay 22 ofertas, van a participar 14 en este espacio y seis en los pisos intermedios. Es muy grande la necesidad de un área de comidas en la zona.

La opinión

Pilar Castaño
Socia de Neos Moda

“Neos Moda será una vitrina para que los comerciantes pasen del sector informal a la moda con proyección internacional”.

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