.
EMPRESAS

Neocorp podría pagar multa si no acata medida

lunes, 18 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Dicha acción, que tiene entre la espada y la pared a esta filial nacional de Neohyundai, sociedades propiedad del conglomerado empresarial Eljuri, indica que la única empresa autorizada para distribuir y comercializar vehículos de la coreana es   Hyundai Colombia Automotriz, compañía liderada por el empresario Carlos Mattos que durante 23 años, y hasta diciembre pasado, se encargó de ello.

“Mientras que el proceso está en curso, Neocorp debería hacerle caso a la medida. Al no hacerlo estaría incurriendo en un acto de competencia desleal; y además, si no cumple el proceso penal estaría violando una resolución judicial. Continuar con la operación de la marca con una medida cautelar en contra significaría también un acto de competencia desleal, puesto que no cumple con los principios de la buena fe comercial”, comentó Pablo Márquez, abogado y exsuperintendente de Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Hasta el momento, Neocorp ha dicho, mediante un comunicado, que no tiene conocimiento de que exista una medida en tal sentido, y que “no ha sido notificada de su existencia por autoridad alguna”. Además, que “continuará operando en concordancia con los derechos y deberes que le otorgan los contratos que ha suscrito y el compromiso irrenunciable de atender al mercado colombiano”. Sin embargo, fuentes cercanas al caso le dijeron a LR que dicha notificación, que ordena cumplimiento inmediato y durante el tiempo que dure el proceso, sí fue enviada al demandado, y que  también fue comunicada a la SIC para que tome medidas al respecto.

“Hyundai Colombia Automotriz allegará el cúmulo de pruebas que tiene en su poder y que demuestran los abusos y arbitrariedades que se han cometido en su contra. Enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los clientes, propietarios y futuros compradores de Hyundai. Los más de 23 años de experiencia en el manejo y administración de esta marca son prenda de garantía de un óptimo servicio”, indicó en un comunicado la empresa de Mattos.

Este solo es el inicio de la batalla judicial que enfrentan la casa matriz y su anterior distribuidora. Primero, porque esta no es la única demanda que está en marcha, Hyundai Colombia Automotriz también solicitó como medida cautelar la prohibición de realizar la integración de las sociedades Metrokia y Neocorp,  alegando que no se cumplió con la obligación legal de informar dicha integración.

Frente a ello, la SIC informó que “se pronunció mediante providencia del 23 de diciembre de 2015, negando la solicitud cautelar por considerar que no se aportaron elementos probatorios suficientes que permitieran acreditar, sumariamente, los actos de competencia desleal alegados”.

No obstante, el caso se encuentra en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, ente que está estudiando el recurso de apelación interpuesto en contra de la decisión que tomó la SIC.

Y segundo, porque este proceso, sobre el que un juzgado ya emitió una medida cautelar, podría tardar más de una década. “Un proceso judicial que está en la primera instancia puede durar entre cinco y 12 años, vienen procesos de apelación, casación y tutela, lo que toma tiempo”, dijo Nicolás Lozada, socio de la firma 1493.  

Hyundai tiene 6,2% de participación
Una de las tantas dudas que genera esta batalla judicial es si las ventas de vehículos de Hyundai caerán al cierre de este año. Por ahora, esta marca ocupa el quinto lugar de ventas del sector automotor con la comercialización de 17.680 unidades en 2015, dato que refleja una participación de 6,2%. Esto, teniendo en cuenta el informe del sector presentado por Fenalco y la Andi. La marca coreana, que supera las dos décadas de presencia, tiene 28 concesionarios. 

Las opiniones

Nicolás Lozada
Socio de la firma 1493

“Un proceso judicial que está en la primera instancia puede tardar entre cinco y 12 años porque vienen procesos de apelación, casación y tutela”.

Pablo Márquez
Exsuperintendente de Competencia de la SIC

“Mientras sigue el proceso, Neocorp debería hacerle caso a la medida cautelar, al no hacerlo estaría incurriendo en competencia desleal y violando una resolución judicial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 29/05/2024 "El retiro voluntario es la única opción posible para las EPS, dada la situación financiera"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, afirmó que el Gobierno no actuó frente a las alarmas que lanzaron las EPS desde el año pasado

Automotor 30/05/2024 Luego de un mes en verde, sector automotor está a la expectativa de datos de mayo

En abril, cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda, estas son 52% del mercado

Laboral 29/05/2024 MinTrabajo y Colmotores anunciaron mesas de trabajo para resolver conflicto laboral

Este anuncio lo hizo la ministra, Gloria Inés Ramírez, y el representante legal de la empresa, Ervin Jiménez, tras cierre de planta