.
AUTOMOTOR

Mientras la venta de carros nuevos disminuye, el negocio del renting sigue creciendo

viernes, 5 de abril de 2024

La tendencia crece impulsada por la necesidad de las empresas para disminuir los costos operativos y tener flotas eficientes

La venta de vehículos nuevos en Colombia, a marzo, ajustó 18 meses consecutivos a la baja; una dinámica alineada con el actual ciclo económico, caracterizado por unas altas tasas de interés, una inflación que se está enfriando pero sigue arriba de la meta y un incremento en el valor de la gasolina.

Son muchas las variables que personas y empresas tienen en cuenta para tomar una decisión de movilidad. En ese contexto, el arrendamiento de carros a largo y corto plazo va tomando fuerza en el país.

Esteban Tous, líder comercial de Renting Colombia, compañía que tiene el 65% de la cuota de mercado, reveló que el crecimiento para esta compañía actualmente es de doble digito: en 2022 fue de 30% y el año pasado fue de 15%.

"Sigue siendo atractivo para la gente y empresas tomar renting por la flexibilidad y el saber que hay un canon constante que ya incluye todo", comentó Tous.

"El segmento corporativo representa más del 80% de las compañías que tenemos desde Renting Colombia; una flota que nosotros manejamos que es superior a las 50.000 unidades año, versus las personas naturales que son el otro 20%", detalló.

Mathieu Gizon, country managing director de la francesa ALD, con operación en Colombia desde 2017, coincidió en que el arrendamiento está creciendo en el país por diversos motivos. Entre esos, según comentó, "por la necesidad de mejorar la eficiencia empresarial, disminuyendo costos de mantenimiento, gestión operativa y la depreciación que implica la propiedad de los vehículos".

Añadió que el mercado de renting en Colombia también se está viendo impulsado por la creciente conciencia sobra la sostenibilidad ambiental: "Muchas empresas están optando por flotas de vehículos más eficientes y responsables con el medio ambiente, y el renting ofrece una forma conveniente de acceder a estos vehículos sin comprometer la rentabilidad".

Con base en los datos de su operación, Gizon hizo notar que "esta tendencia se debe a que tanto empresas como individuos están reconociendo los beneficios financieros y operativos que ofrece esta modalidad. Además, es impulsada por la posibilidad de acceder a vehículos modernos y eficientes. A medida que la consciencia sobre los beneficios del renting operativo continúa expandiéndose, se espera una mayor adopción de esta modalidad en el futuro cercano".

Reveló que actualmente ALD tiene una flota cercana a las 6.000 unidades operativas en el país, y se posiciona como la primera multinacional en el país".

Las rentas cortas

En el renglón de las personas naturales también está ganando participación el alquiler de vehículos para lapsos cortos y Esteban Tous, de Renting Colombia, destacó que ahí hace presencia la organización con Localiza.

"En Renting Colombia tenemos los negocios de largo plazo, que son más de un año, y cuando es menor de un año está Localiza, que también siendo nuestra es la solución para la renta diaria de vehículos, es decir, ese vehículo que tomo por vacaciones o porque voy de trabajo de una ciudad a otra", mencionó.

Para estos usuarios, tal como lo indicó, hay una oferta de 10.000 vehículos disponibles en todo el país y el portafolio está compuesto por rango de referencias que van desde automóviles compactos hasta las pick up.

Señaló que "este mercado crece en Colombia gracias a que cada vez son más los turistas que se mueven dentro de nuestras ciudades. Gracias a las herramientas tecnológicas como los GPS, la gente se siente más tranquila para manejar en las ciudades".

También confirmó que en este segmento los usuarios exhiben un promedio de edad entre los 25 y los 40 años.

El líder comercial de Renting Colombia citó que las perspectivas para 2024 apuntan a que el gasto de las personas y las empresas no crecerá sustancialmente y dijo que por los costos que acarrea la manutención de un vehículo, "el público encuentra en el modelo de renting la flexibilidad de tener el carro sin lo que implica el costo de capital y mantenimiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/06/2024 “El reto que tiene Colombia es muy claro y es cómo se mejorará la vida de la gente”

Copa Holdings tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico

Transporte 17/06/2024 Latam Airlines anunció nuevas promociones para vuelos nacionales e internacionales

La empresa cuenta con hasta 38 rutas directas en promoción, en las cuales aplican descuentos máximos en los tiquetes de 55%