.
AMBIENTE

"Hay que conectar con clientes y proveedores con filosofía empresarial responsable"

martes, 5 de abril de 2022

En el evento ExpoBic 2022, estuvo presente María Fernanda Yepes, CEO de Felicidad Colectiva, quien habló sobre la importancia de generar valor económico, social y ambiental

Hoy, estar certificada como una empresa que genera no solo valor económico, sino social y ambiental, es de por si, contar con un diferencial de mercado. Esto, es lo que se busca plantear en el evento ExpoBic 2022, en el que varios personajes del mundo empresarial y entidades gubernamentales hablan sobre la importancia de ser una compañía con Beneficio de Interés Colectivo (BIC) en Colombia y sobre su alcance.

En el foro, uno de los paneles fue "El valor de ser Bic", en el que estuvo presente panelistas como Carlos Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería S.A.S BIC. Cavelier indicó que, desde su compañía, vienen apostándole, desde hace dos años, a impactar positivamente desde el punto de vista social y ambiental a sus más de 4.500 colaborades de la empresa, a 13.000 ganaderos y 200.000 tenderos con los que trabaja la empresa Alquería. Para Cavelier, la clave de ser una empresa socialmente responsable es poner de primero al cliente, al consumidor, a los colaboradores, proveedores y ganaderos, antes que los accionistas.

Por su parte, María Fernanda Yepes Gómez, CEO de Felicidad Colectiva S.A.S BIC, otras de las panelistas, dijo que "no necesitamos rodearnos de muchos clientes y proveedores, sino con aquellos que tienen una misma filosofía organizacional, para así poder construir una felicidad más global, dado que se generan sinergías".

Otra de las empresas que estuvo presente en el panel de "El valor de ser Bic", fue Frutichar S.A.S BIC, que a través de su vicepresidente Wendy Dallana Olaya Hurtado, explicó que actualmente se encuentran trabajando en 80.000 hectáreas de una manera agroecológica para generar bienestar en las comundiades indígenas y afrodescendientes. También, desde la empresa, están generando empleo para víctimas del conflicto armado y madres cabeza de familia. Para Frutichar, la clave de generar empresa con impacto social es permanecer pensando en cómo crear nuevos modelos de negocio que generen bienestar para toda la comunidad.

Se comentó en el foro que más de 13 millones de personas viven en la ruralidad y de esas más de 90%, según el Dane, es considerada pobre o vulnerable. Teniendo en cuenta esas cifras, Sebastián Zapata, CEO de Elepha S.A.S BIC, dijo que la mejor forma en la que empresa está contibuyendo a cerrar esa brecha de desigualdad es poniendo a la mujer en el centro de la discusión, con oportunidades de negocio para que pueda invertir. Lo anterior, partiendo de la base de que son ellas las más afectadas con la pobreza.

"Por eso identificamos a la mujer como agente de cambio en la erradicación de la pobreza. Desde Elepha creamos un sistema de distribución de productos para que ellas vendan directamente sus productos a familiares y amigos, sin intermediarios. Así, logramos que la mujer tenga poder sobre sus finanzas. También, las dotamos de habilidades para que se vuelvan comerciantes", dijo el CEo de la compañía que trabaja por la autonomía financiera de la mujer.

Carolina Osorio Florian, CEO de Cimbra & M S.A.S BIC, empresa que se desempeña en el sector de la construcción, dijo que el propósito de la empresa es liderar "la comunidad más grande de instaladores en alturas en Colombia".

"Por eso, uno de nuestros proyectos de impacto es tomar a personas desempleadas, en donde operamos, para formarlas en temas como andamios, las cuales terminan convirtiéndose en unos pares para los ingenieros". Todo esto ha sido, según la empresa, gracias a las metas trasadas impulsadas por ser reconocida como empresa BIC.

Por último, el panel culminó con el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, quien se enfocó en hablar sobre cómo su comunidad política ha venido impulsado el modelo BIC en el tejido empresarial colombiano. "Contribuimos en crear un ecosistema de acción que apoye todas las formas de empresas en Colombia, diferentes e innovadoras, a través del Ministerio de Comercio y de Ambiente. Esto, con apoyos a fábricas de productividad, a procesos de economía circular y al proceso BIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo