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Navitrans pide eliminar chatarrización para camiones Euro IV y Euro V

martes, 29 de julio de 2014
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En el territorio nacional hay 320.000 camiones circulando por las carreteras y la edad de la mayoría de ese parque automotor es de 23 años. Según Luis Javier Cardona, gerente de Navitrans Zona Centro (representante de la marca International), los vehículos con esa data no poseen ningún sistema de emisiones, lo que pone a Colombia en desventaja en materia de contaminación ambiental derivada del transporte.

A partir del primero de enero de 2015 el escenario cambiará positivamente, pues la Resolución 1111 de 2013 del Ministerio de Ambiente obliga a que el diesel que se venda en Colombia tenga menos de 50 partes por millón de azufre, una condición necesaria para poder tener camiones con emisiones menos contaminantes.

Sin embargo, a pesar de que ya existe la normativa y está el compromiso por tener un combustible de mayor calidad, la existencia del programa de chatarrización (que plantea la necesidad de sacar del mercado una unidad vieja para poder vender una nueva) dificulta la entrada de los nuevos vehículos de carga pesada con emisiones más avanzadas, conocidas como Euro IV y Euro V.

“Además de solicitarle al Gobierno en diferentes oportunidades que limite la edad de los camiones en circulación, tenemos una nueva propuesta que le vamos a presentar. Esta consiste en que las unidades que están relacionadas con sistema de emisiones Euro IV y Euro V sean desvinculadas del programa de chatarrización uno a uno”, indicó Cardona.

El vocero de la importadora agregó que la chatarrizacion, además de ser un proceso muy lenta, genera sobre costos de hasta $80 millones por unidad.

“Tenemos un atraso de más de 15 años en normas ambientales de camiones. Estábamos funcionando con parámetros de 1998 y ahora es que estamos adoptando las actualizaciones de 2010. Eso no fue culpa de las empresas o fabricantes, pues en otras ciudades ya operan camiones Euro V. El problema se concentró en que Colombia no tiene disponibilidad de un diesel de calidad para operar este tipo de vehículos”, dijo Cardona.

La entrada de unidades con emisiones menos contaminantes tendrá un costo adicional de US$15.000 al precio actual de un camión que se venda hoy en día.

Alexis Contreras, gerente de Servicio de International para América Latina y El Caribe, destacó el trabajo que ha hecho la marca en la certificación de que estos camiones funcionen de manera óptima en el territorio nacional. “Somos la única marca internacional que está haciendo pruebas de sus camiones Euro IV y Euro V en Colombia”, dijo.

Más de US$8,5 millones en pruebas
Según Navitrans, un camión que hoy rueda por Colombia contamina lo que pueden hacerlo 100 unidades Euro IV o Euro V. Esta relación define por qué es clave incorporar unidades nuevas al parque de vehículos pesados, un proyecto que hace seis meses inició la comercializadora de la marca International con una inversión que supera los US$8,5 millones tan solo en la importación de unidades de pruebas y realización de pruebas, informó Octavio González Rivera, director de Mercadeo de Navitrans para América Latina y El Caribe. Estas pruebas se hicieron en Bogotá-Medellín-Barranquilla, Bogotá-Cali y Bogotá-Campo Rubiales.

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