MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sus familiares comunicaron sin dar mayores detalles que el empresario falleció hoy en la Clínica El Country. Su legado no solo es la comercialización de un producto innovador que parece no tener nunca caducidad, sino también una historia de emprendimiento exitosa que inició en las instalaciones de Bavaria, empresa en la que laboraba, donde comenzó a vender los ponqués que hacía su esposa en 1950. Año en el que los paladares de los empleados de esa empresa probaron la receta original, hecha por la suegra de Molano.
En 1951 no fue suficiente este método de repartición. El creador decidió empezar a vender su producto en tiendas, y otorgarlo tajado a los clientes, para llamar más su atención. Ya en 1964 y con la obtención de un crédito bancario, el señor Molano consigue abrir su primer local con producción industrial a gran escala, ubicado en la carrera 33 con calle sexta en Bogotá.
Tres años después y producto de los buenos resultados obtenidos, la compañía abre una nueva planta ubicada en Antioquia.
Dada la demanda de los productos de Ramo, se hizo necesario encontrar un lugar más grande, con una mayor capacidad de producción industrial, para expandir el negocio. En 1969 se empezó a construir el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca). Vale resaltar que hoy esa zona es reconocida por tener varios de los principales complejos empresariales del país.
Para 1972 la compañía ya contaba con una variedad de productos que ofrecer al público. Ese año fue el lanzamiento de las Achiras, las Colaciones Ramo, las Galletas y el Chocorramo, que en la actualidad es reconocido por ser el producto de mayor venta de la empresa.
Don Rafael Molano siempre creyó en la necesidad de proteger el crecimiento de materias primas inestables, por eso, en 1973 creó la granja avícola Avinsa, en donde se produce, desde ese entonces, el concentrado especial con el que se alimentan las gallinas que le proporcionan huevos a Ramo.
Con los años posteriores no solo vendría la apertura de una nueva planta en el Valle del Cauca, el lanzamiento del Pan Ramo, sino también una nueva forma de distribución: en triciclos. Aunque la inspiración nació en los vehículos de este tipo que fabricaban en China, Molano los mejoró ubicando el furgón en la parte trasera. Así logró revolucionar el sistema de repartición, logrando llegar con mayor eficiencia, y de una forma más económica, a todos los rincones del país.
De 1982 a 1986, Ramo siguió llevando nuestros productos al mercado. Conquistó a los consumidores con los primeros pasabocas de maíz en el país: Tostados y Maizitos. También con la Barra de Chocorramo, el Gansito y el Ponqué Felicidades.
En 1996, el creador de Ramo compró el Molino Las Mercedes, encargado de recibir y procesar el trigo para la producción de harina de los ponqués, las galletas y el pan. La adquisición se hizo con el objetivo de supervisar la calidad de los alimentos.
Algunas de las medidas implementadas por las aerolíneas son los techos tarifarios y la ampliación de frecuencias a cuatro ciudades
La división dijo que esto se hará por medio del Fondo Adara Energy y que puedan desarrollar soluciones tecnológicas del sector
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, se registraron 98,4 millones de operaciones en este mismo periodo