.
EMPRESAS

Muguiro, el único miembro principal de la junta de Cemex que se quedará

sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Los nuevos miembros principales son Carlos Schmidt, Mariana Jaramillo, Ricardo Naya Barba, Francisco Aguilera Mendoza, Juan Pablo Pinzón y Jorge Torrado. 

Este grupo reemplaza al que estaba encabezado por Carlos Jacks, quien fue de los primeros directivos en dejar la empresa. También optaron por esta decisión Ramiro Villarreal, Fernando González Olivieri, Camilo González Téllez, Hollman Jiménez y Carlos Enrique Burgos.

Esta nueva junta entrará a organizar a la compañía luego de una serie de polémicas generadas por irregularidades en los pagos para la construcción de una planta cementera en Maceo, Antioquia, y su vínculo con  el chatarrero José Aldemar Moncada, quien defraudó a la Dian. Esto, sin contar con el presunto cartel del cemento que investiga la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esa situación llevó a que hace unas semanas se diera la salida del CEO de Cemex Latam Holdings, Carlos Jacks; Édgar Ramírez, vicepresidente de Planeación, y Camilo González, el abogado general de la empresa.

Por esa misma razón se hizo una reestructuración directiva de la firma, donde Juan Pablo San Agustín fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de CLH,  Jaime Muguiro Domínguez fue ratificado como Director General de CLH y Ricardo Naya Barba fue nombrado Director de Cemex Colombia. 

Los escándalos que ha acumulado Cemex en los últimos días también han tenido un impacto en su reputación de marca. Eso lo evidenció la firma consultora Reputation Institute, la cual reveló que lo que más afecta la imagen de la empresa mexicana es su desempeño en responsabilidad social corporativa, categoría que abarca la ética empresarial, y también,  la gobernanza, que incluye comportamientos como la transparencia en la junta directiva.

De acuerdo con Óscar Ritoré, CEO de Estrategia y Poder, Cemex Colombia “ha estado ligada a una sucesiva y recurrente situación de ruidos negativos”. Uno de los antecedentes es que fue uno de los proveedores del relleno fluido que se utilizó para construir las lozas de concreto de la troncal de la Autopista Norte de Transmilenio. Estas construcciones se deterioraron y a esta empresa se le abrió un proceso investigativo, y aunque fue absuelto, en la memoria de los usuarios quedó este precedente. 

“Estamos hablando de empresa que produce materia prima para construir cosas, cuando flaquean esas cosas los problemas se vuelven monumentales”, explicó Ritoré. 

“La cartelización también representa un gran bache en el desempeño de la compañía, pues en un país en el que la mano de obra  para la construcción es una gran fuente de empleo y donde esta actividad económica es tan importante, el que haya un monopolio que fije los precios es una situación muy grave”, según explicó el analista. 

La valoración de la acción va perdiendo estatus

Los problemas de la empresa se han visto reflejados en la acción. El 26 de septiembre, día en que se conoció que había una serie de irregularidades, hubo una caída del título de 9,3%. Los siguientes días, mantuvo la tendencia a la baja. Por ejemplo, el día siguiente en que se dio a conocer el caso, la acción subió 1,34%, mientras que el 30 de septiembre cayó  6,32%. El 3 de octubre tuvo una variación positiva de 1,28% y el 4 de octubre cayó nuevamente 0,36%. La crisis podría afectar el precio de la firma en el mercado, que ronda los $6,1 billones.

La opinión

Germán Rojas Molina
Experto en marcas

“Cuando uno se pone a mirar si realmente se afectó la reputación de la marca, el efecto que se logró  sobre eso es mínimo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/06/2024 Carvajal ofrece indemnización a algunos empleados para poder estabilizar el negocio

Las alternativas surgen en medio de una aparente crisis en la industria, Propal optó por estas medidas en pro de su sostenibilidad

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio