.
COMERCIO

Muebles & Accesorios entró en proceso de liquidación judicial, según Supersociedades

martes, 12 de marzo de 2024

Punto de venta de Muebles & Accesorios

Foto: Muebles & Accesorios

La empresa se encontraba en un proceso de reorganización, pero según la entidad hubo un incumplimiento de gastos administrativos

Numerosas han sido las quejas de los consumidores en redes sociales por el incumplimiento de entrega de productos y atención al cliente de Muebles & Accesorios. La empresa, que se publicita a sí misma como una compañía de "39 años de trayectoria en diseño mobiliario y decoración", entró en proceso de liquidación judicial.

Así lo reveló la Superintendencia de Sociedades en un documento sobre el proceso. Según la entidad, la empresa incumplió con los gastos administrativos de un proceso de reorganización que se estaba llevando a cabo.

De esta manera, se decretó "la terminación del proceso de reorganización de la sociedad y, en consecuencia, se decreta la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad Muebles y Accesorios".

El pasado 29 de enero de 2024 se dio inicio a la audiencia para resolver las denuncias de incumplimiento a los gastos de administración de la sociedad Dream Rest Colombia S.A.S. En el desarrollo de la audiencia se presentaron más de 90 denuncias por el incumplimiento del pago de los gastos de administración, en gran parte por seguridad social, laborales (trabajadores y ex trabajadores), arriendos, fiscales (retenciones), proveedores.

Durante la audiencia, el promotor de la sociedad manifestó que, tras revisar los estados financieros, hay un déficit de caja preocupante, por lo que los accionistas tenían pensado inyectar capital por $5.000 millones, para poner al día la seguridad social y deudas con los trabajadores.

Con corte al 27 de febrero, según la Supersociedades, la compañía cuenta con 677 empleados directos y ha realizado algunos pagos a trabajadores.

"El representante legal manifestó que la sociedad tiene la posibilidad de recibir una capitalización de $5.000 millones, que inicialmente serían utilizados para abonar a los salarios y seguridad social. Además, se pretende la venta de maquinaria, previa autorización del Juez del concurso que podría tener ingresos de $10.000 millones", dijo la Supersociedades en el acta de audiencia pública.

En la misma acta, el órgano de control explicó que hay carta de intención de dos compañías que tienen interés común con la concursada, con lo cual se podrían pagar los gastos de administración.

Respecto a los compromisos laborales directos, la compañía señaló que hay algunas obligaciones que se pagarán con la capitalización mencionada y otras que aparecen como ya pagadas. "Se pagará a la temporal a la cual ya se le hizo un abono de $200 millones y quedan pendiente $600 millones".

LR contactó a Publio González Cañón, gerente de Auditar Colombia, y quien es el auditor del proceso. El funcionario, sin embargo, se abstuvo de dar declaraciones por cuanto aún no conoce la totalidad de los estados financieros de las empresas que hacen parte del proceso. Aseguró "haber ingresado al caso apenas hace dos semanas, por lo cual falta análisis de la información".

¿Qué puede estar detrás de la quiebra?

El pasado lunes, Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a febrero, en la cual se evidenció una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la confianza de los consumidores.

En esta, además de medirse la intención de comprar vehículo o vivienda, mensura bienes durables, como muebles y electrodomésticos, y en el indicador tuvo una disminución más pronunciada, con una caída de 4,9 pps frente a enero de 2024.

En febrero de 2024, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -30,5%, lo que representa una disminución de 4,9 pps en comparación con el mes anterior (-25,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación