.
TELECOMUNICACIONES

Movistar Colombia cerró 2020 con más de 19 millones de usuarios en el mercado

sábado, 20 de marzo de 2021

De acuerdo con los resultados operativos y financieros, la empresa ganó 285.000 nuevos usuarios en el servicio de móvil pospago durante la pandemia

Johana Lorduy

La empresa Telefónica Colombia dio a conocer sus resultados operativos y financieros de 2020, en los cuales sobresalieron los indicadores relacionados con clientes, el negocio de fibra óptica y el avance del servicio móvil pospago.
Con respecto a los usuarios, Movistar terminó el año con un total de 19,4 millones en el mercado, de los cuales, 16,3 millones tienen servicios móviles y 3,1 millones en servicios fijos.

Si bien los ingresos totales de la operación de la empresa al cierre del año, (que fueron $5,3 billones) presentaron una disminución de 5,8% frente al ejercicio de 2019; los ingresos provenientes de clientes ascendieron a $5,2 billones, lo que se tradujo en un crecimiento interanual de 1,5%, teniendo en cuenta que en 2019 esta cifra se ubicó en $5,1 billones.

Fue así como Movistar Colombia cerró el año pasado con 1,2 millones de clientes de internet de banda ancha, de los cuales, 329.000 cuentan con servicios de fibra óptica directa en sus hogares.

Por su parte, el negocio móvil pospago en el año pasado reportó, por undécimo trimestre consecutivo, un avance interanual de 7%, lo que equivale a unos 285.000 nuevos clientes.

En contraparte, en la línea móvil de prepago se evidenció una caída de clientes de 0,6% interanual, y de acuerdo con la empresa, esta afectación estuvo relacionada con la crisis de la pandemia.

Sobre el reporte financiero, hay que destacar que, el año pasado, el Ebitda llegó a $1,66 billones, lo que representó 13,3% menos de lo que se registró en 2019. Esto mismo sucedió con los ingresos totales, este indicador se vio afectado por la menor actividad en las ventas de inmuebles. Así, sin tener en cuenta este factor, el Ebitda de la compañía registró un crecimiento interanual de 4,5%.

Para Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, los resultados positivos de la empresa se deben a las medidas adoptadas para mitigar los impactos del covid-19, pero también “al compromiso de un equipo que trabajó para mantener conectados a millones de colombianos en todo el país e, incluso, llevar los beneficios de dicha conectividad a más personas” en el territorio.

Igualmente, el ejecutivo apuntó que este resultado es un reflejo del “crecimiento orgánico de los ingresos de servicio (1,5%) y del Ebitda (4,5%)”.
Según Raúl Ávila, experto en empresas y profesor de la Universidad Nacional, los resultados de Movistar se debieron, sin duda, a la estrategia que implementó la compañía a principio de pandemia, pues fue de los primeros operadores en anunciar que aumentaba su capacidad en los datos y navegabilidad, lo que fue de gran ayuda para muchas personas.

“Con el tema de la pandemia, muchos usuarios que tenían un plan de datos de bajo presupuesto o que no eran pospago decidieron adquirir un mejor servicio. Eso mismo pasó en muchos hogares, pues en la medida en que el confinamiento obligaba a que los colombianos siguieran en sus casa, la demanda de un mejor internet se hizo necesaria”, explicó Ávila.

Para este año, la compañía Movistar espera seguir apostándole a su despliegue de fibra óptica y a sus pilotos 5G, en los que hoy se destaca el proyecto que adelantan con el Hospital Militar de Bogotá en telemedicina.

En materia de fibra, la empresa anunció en días pasados que la capital ya cuenta con la capacidad de brindar velocidades de navegación de 500 megas simétricas, lo que constituye un hito para la conectividad de los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Comercio 01/12/2025

Miniso consiguió llegar a las 100 tiendas en Colombia, gracias a su aterrizaje en Ibagué

Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local

Comunicaciones 03/12/2025

Dentro del mercado de Internet, Claro aumentó su participación; Movistar y WOM cedieron

En Internet fijo, la sorpresa corre por cuenta de un grupo de pequeños jugadores que aglomeran 23,7% del mercado