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Motorola quiere conquistar el mercado con el Razr i

viernes, 9 de noviembre de 2012
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Mónica María Parada

Después de que Google compró Motorola Mobility, la firma dedicada al segmento móvil redujo su presencia de 70 países a 16, entre ellos Colombia, como estrategia de crecimiento.

Ahora con la llegada del Razr i, su nuevo caballito de batalla, esperan conquistar el mercado local y lograr posicionar su nombre entre los primeros del segmento. Así lo dijo a LR, Rudinei Kalil, vicepresidente y gerente general de la división de mobile devices de la compañía para la región norte de América Latina.

¿Qué proyectan con la llegada del Razr i a su portafolio?
Este es el lanzamiento más importante del año para Motorola Mobility. Tenemos muchas expectativas. Es un producto que ha requerido muchas inversiones tanto por parte de nosotros como de Intel. Es también la primera vez que lanzamos un producto tan cerca del lanzamiento global que fue hace un mes. Para el caso de Colombia, es el primer país de la parte norte de Latinoamérica que lo tiene.

¿Por qué Colombia?
Hay dos cosas: una que Google después de la adquisición de Motorola decide salir de varios países en el mundo (teníamos operación en 70 y ahora son 16, entre ellos Colombia) y este país es bastante grande e importante por eso es uno de los primeros en los que lanzamos en Latinoamérica en general. Por otra parte, el interés del consumidor colombianos por el tema de la tecnología y de teléfonos inteligentes es evidente.

En el mercado local hay mucha expectativa con el crecimiento en la penetración de smartphones, ¿cómo lo ven?
Colombia, como muchos países en el mundo, viene percibiendo un crecimiento de teléfonos inteligentes bastante significativo, pero la penetración es baja, por lo que hay mucho potencial por desarrollar. Uno de los temas relacionados a esto es el costo de los terminales y estamos buscando innovar y traer las tecnologías a teléfonos con menor costo.

¿Qué porcentajes de crecimiento esperan? ¿Cómo creen que se comportará el negocio?
Definitivamente más que doblar 2013 contra 2012, lo que es importante mencionar sobre este teléfono, es que esperamos que sea uno de los tres principales de la categoría y por qué no, el líder del segmento, entonces esperamos mucho. La expectativa es volver a poner Motorola en posiciones muy relevantes en el mercado colombiano.

Cuando se compara con otros países, ¿cómo está Colombia?
Colombia está entre los cinco principales mercados de Latinoamérica y en términos de teléfonos inteligentes está entre los tres principales y tiene todavía mucho por desarrollar. El crecimiento año a año es alto y fuerte, pero la penetración es baja, y queremos usar el Rarz i para posicionarnos y ganar un lugar en el mercado.

La duración de batería es uno de los temas que más preocupa a los usuarios de smartphones, ¿han trabajado en eso? ¿Cómo diferenciarse cuando tantas marcas usan Android?
Sí. Estamos haciendo tres apuestas fuertes: la primera es velocidad, la segunda es la multimedia y las posibilidades para usarla y la tercera es la optimización de batería (el Rarz i tiene un uso promedio de 20 horas). Por otro lado desarrollamos para aprovechar más las funciones de Google, con NFC y otros.

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