.
INDUSTRIA Monómeros representa 88% del mercado de abonos y fertilizantes en el Atlántico
miércoles, 8 de septiembre de 2021

Esta compañía provee productos químicos básicos e intermedios para el sector agropecuario y logró $1 billón de ingresos en 2020

Nathalia Morales Arévalo

Este lunes se conoció que la Superintendencia de Sociedades sometió a control a la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A. El control es el máximo grado de supervisión que ejerce el regulador sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios que subsanen una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

“Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para remediar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, estableció el ente regulador.

LOS CONTRASTES

  • Jairo ParadaProfesor e investigador de la Universidad del Norte

    “Considero que la intervención de la Superintendencia tiene también una razón geopolítica, de obstaculizar un posible reclamo del Gobierno venezolano”.

  • Manuel FernándezPresidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla

    “Monómeros es una compañía importante para Barranquilla y Colombia porque su producción está vinculada con sectores industriales claves para la economía”.

La petición de Nicolás Maduro a la oposición, para que reintegre la compañía a Petroquímicas de Venezuela (filial de Pdvsa) prendió las alarmas en Colombia, dado que el interés, aparentemente, sería llevarse la producción para dinamizar la reactivación económica del vecino país.

No obstante, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. manifestó su descontento con los fundamentos esgrimidos por la Supersociedades, y destacó que presentará los recursos de ley necesarios, con el fin de solicitarle a la entidad que revoque su decisión.

“La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país”, señaló la empresa.

Es de destacar que Monómeros provee productos químicos básicos e intermedios para la industria y el sector agropecuario, y tan solo el año pasado creció en sus utilidades un 224% frente a 2019. Igualmente, el Ebitda en 2020 fue de $75.000 millones y los ingresos operacionales alcanzaron $1 billón.

“Es una empresa importante para Barranquilla y para Colombia porque su producción está vinculada con sectores industriales y agropecuarios claves para nuestra economía. Por activos es la empresa número 15 en tamaño y la 17 en ventas del Atlántico. Además, sus exportaciones son de US$4 millones anuales, representando 88% del sector de fabricación de abonos y fertilizantes en el departamento y abasteciendo 50% del mercado nacional, aproximadamente”, dijo Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Ante este panorama, ¿qué alternativa le queda a Monómeros? Según Diego Márquez Arango, abogado en Del Hierro Abogados, la empresa “puede interponer recursos ante la Supersociedades para que ella reverse su decisión, y puede también ir ante los jueces. Sin embargo, en la práctica ocurre algo, y es que tumbar la decisión puede tardar entre tres y cuatro años, y mientras pasa ese tiempo, Monómeros estará bajo control. Si se tumba la decisión, el Estado tendrá que indemnizarlos”, señaló.

Para el representante a la Cámara por el partido de Cambio Radical, César Lorduy este caso es una medida extraordinaria, pero no es extraña, por lo que respaldó a la Supersociedades en su deber de proteger el funcionamiento de la compañía, ya que, según él, con la ausencia de ese activo estratégico se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país, los cerca de 1.400 empleos generados y los tributos para la ciudad donde está ubicada.

“De alguna manera u otra esta propuesta despeja el panorama frente a una supuesta negociación que pudiera estar realizándose en México y que implicaría que la oposición, negociando con el presidente Maduro decida entregar o no la compañía Monómeros como un activo que reclama el presidente de Venezuela. Sin embargo, hoy, esto resultaría siendo un imposible debido a que Colombia reconoce a Juan Guaidó como mandatario”, explicó.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Top Management analiza sonajero del nuevo líder de la Cámara de Comercio de Cali

Para el proceso de selección y evaluación se recibieron hojas de vida hasta el domingo pasado, con la firma caza talentos

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

Comercio 13/09/2021 Parque Arauco administrará Parque Fabricato y acuerda algunas opciones de compra

Tras esta transacción Parque Arauco, que se suma a la administración de Parque Alegra, tendrá en 2022 68% de superficie comercial adicional

MÁS EMPRESAS