.
AGRO

Monómeros representa 88% del mercado de abonos y fertilizantes en el Atlántico

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Esta compañía provee productos químicos básicos e intermedios para el sector agropecuario y logró $1 billón de ingresos en 2020

Este lunes se conoció que la Superintendencia de Sociedades sometió a control a la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A. El control es el máximo grado de supervisión que ejerce el regulador sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios que subsanen una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

“Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para remediar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, estableció el ente regulador.

LOS CONTRASTES

  • Jairo ParadaProfesor e investigador de la Universidad del Norte

    “Considero que la intervención de la Superintendencia tiene también una razón geopolítica, de obstaculizar un posible reclamo del Gobierno venezolano”.

  • Manuel FernándezPresidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla

    “Monómeros es una compañía importante para Barranquilla y Colombia porque su producción está vinculada con sectores industriales claves para la economía”.

La petición de Nicolás Maduro a la oposición, para que reintegre la compañía a Petroquímicas de Venezuela (filial de Pdvsa) prendió las alarmas en Colombia, dado que el interés, aparentemente, sería llevarse la producción para dinamizar la reactivación económica del vecino país.

No obstante, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. manifestó su descontento con los fundamentos esgrimidos por la Supersociedades, y destacó que presentará los recursos de ley necesarios, con el fin de solicitarle a la entidad que revoque su decisión.

“La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país”, señaló la empresa.

Es de destacar que Monómeros provee productos químicos básicos e intermedios para la industria y el sector agropecuario, y tan solo el año pasado creció en sus utilidades un 224% frente a 2019. Igualmente, el Ebitda en 2020 fue de $75.000 millones y los ingresos operacionales alcanzaron $1 billón.

“Es una empresa importante para Barranquilla y para Colombia porque su producción está vinculada con sectores industriales y agropecuarios claves para nuestra economía. Por activos es la empresa número 15 en tamaño y la 17 en ventas del Atlántico. Además, sus exportaciones son de US$4 millones anuales, representando 88% del sector de fabricación de abonos y fertilizantes en el departamento y abasteciendo 50% del mercado nacional, aproximadamente”, dijo Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Ante este panorama, ¿qué alternativa le queda a Monómeros? Según Diego Márquez Arango, abogado en Del Hierro Abogados, la empresa “puede interponer recursos ante la Supersociedades para que ella reverse su decisión, y puede también ir ante los jueces. Sin embargo, en la práctica ocurre algo, y es que tumbar la decisión puede tardar entre tres y cuatro años, y mientras pasa ese tiempo, Monómeros estará bajo control. Si se tumba la decisión, el Estado tendrá que indemnizarlos”, señaló.

Para el representante a la Cámara por el partido de Cambio Radical, César Lorduy este caso es una medida extraordinaria, pero no es extraña, por lo que respaldó a la Supersociedades en su deber de proteger el funcionamiento de la compañía, ya que, según él, con la ausencia de ese activo estratégico se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país, los cerca de 1.400 empleos generados y los tributos para la ciudad donde está ubicada.

“De alguna manera u otra esta propuesta despeja el panorama frente a una supuesta negociación que pudiera estar realizándose en México y que implicaría que la oposición, negociando con el presidente Maduro decida entregar o no la compañía Monómeros como un activo que reclama el presidente de Venezuela. Sin embargo, hoy, esto resultaría siendo un imposible debido a que Colombia reconoce a Juan Guaidó como mandatario”, explicó.

LR habló con Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de la compañía, para conocer cómo está financieramente la empresa de la que depende gran parte del mercado de abonos y fertilizantes del país, además de preguntarle qué viene tras la decisión.

¿Qué cambia operativamente con el anuncio de la Supersociedades? ¿Puede frenar el crecimiento de la compañía?

Por ahora no hay cambios operativos, en vista de que la decisión no está en firme. El problema ha sido el impacto mediático del anuncio. La decisión de la Superintendencia afectó las relaciones comerciales entre Monómeros y algunos de sus proveedores, y tiene el potencial de impactar la caja de la compañía.

En todo caso, somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Gobierno. Creemos que a la Superintendencia le han dado información desactualizada y queremos que conozcan nuestra solidez administrativa y patrimonial.

Ante este panorama, ¿qué prevé realizar la empresa?

Quedó al descubierto el plan de un grupo de personas y empresas por hacer una toma hostil de Monómeros y quedarse con este activo estratégico para Venezuela y Colombia.

Se han llevado a cabo actos de desorganización y desinformación con el fin crear pánico financiero y asfixiar a la compañía. Esto ya fue reconocido por la comisión delegada de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela. Además de poner estos hechos en conocimiento de la Superintendencia, estamos explorando vías legales para hacerle frente a los efectos negativos de la toma hostil.

Ustedes hablan de un plan para crear pánico y asfixiar a la empresa, ¿quién estaría detrás de esto?, ¿han tenido acercamientos con el Gobierno para establecer un diálogo?

El pronunciamiento de la Asamblea Nacional es bastante claro en cuanto a los presuntos responsables. Sobre los acercamientos con el Gobierno colombiano, ya se han dado importantes avances y confiamos en que pueda resolverse esta crisis.

¿Cómo se puede garantizar seguridad al mercado teniendo en cuenta las condiciones adversas a la empresa que rigen en el régimen venezolano?

La solución es bastante sencilla, pero requiere un trabajo mancomunado. Podría pensarse, por ejemplo, que la banca de segundo piso (Bancoldex, Finagro, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Agrario, etc) facilite líneas de acceso a crédito para capital de trabajo.

También podrían diseñarse conjuntamente políticas de gobierno corporativo que permitan una veeduría y participación del Gobierno en Monómeros. Hay opciones.

El recurso de apelación puede tomar hasta años, ¿qué otras medidas se pueden establecer para retomar el control?

La Supersociedades confirmó que tomó el control sobre la sociedad Monómeros
Creemos que podemos mostrarle a la Superintendencia la realidad de Monómeros para desvirtuar el espejismo que unos terceros quisieron presentarle a través de actos de desinformación. Confiamos en su buen criterio.

¿Qué los ha ayudado a presentar crecimientos a doble dígito en sus utilidades?

Haber mejorado nuestra operación. Hoy somos mucho más eficientes, crecimos en nuestros mercados actuales y alcanzamos mercados adicionales. Esperamos mantener el crecimiento actual hasta alcanzar alrededor del 9% en el curso del siguiente año.

¿Con el panorama de la compañía se frenan las metas de inversión?

No, todo lo contrario. Monómeros venía con unos rezagos importantes de inversión en mantenimiento.

Durante este año hemos realizado inversiones por $29.000 millones y debo insistir que, en el mes de agosto, la empresa presentó su crecimiento más importante de los últimos 18 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/02/2024 “A nosotros no nos preocupa competir con Emirates en la ruta de Bogotá a Miami"

Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó que la estructura de costos de la aerolínea es “muy buena” y que estarán por debajo de los precios que trae Emirates

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet

Energía 26/02/2024 Unergy anuncia creación de laboratorio solar abierto el primero de su tipo en el país

El proyecto se instalará en el departamento de Cesar, y se lanzará en conjunto con la Universidad Nacional