.
EMPRESAS

“Mónica de Greiff tiene el perfil para llevar adelante los derroteros que se trazó la CCB”

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A dos días de dejar el cargo de presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Consuelo Caldas dijo en exclusiva para LR que Mónica de Greiff, ex gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, cumple con los requisitos para asumir la nueva responsabilidad.

¿Cree que la CCB es diferente al resto de las cámaras?
Me da tristeza decirlo por mis compañeros de cámara, pero sí. El proceso de transformación de la CCB la está proyectando muy lejos de cualquier otra cámara.

¿De qué se habló en la reunión de la junta directiva de la CCB el pasado 21 de febrero?
Presenté mi renuncia y analizamos los avances logrados, de los cuales la junta directiva es partícipe y coautora, junto con todo el equipo humano y las filiales. Podemos estar tranquilos de que la CCB tiene un orden muy claro.

¿Cuáles fueron los motivos por los que salió de la CCB?
Estos cargos de alta dirección tienen una misión y un propósito. Vine a cumplir una misión, que considero está cumplida ampliamente. Dejo una CCB con posibilidades y resultados muy superiores a los que ni siquiera pensé al inicio. Tuvimos todo tipo de ataques y con todo y eso fuimos capaces de implementar una transformación sin precedentes. Hecha la tarea, le queda a los demás el compromiso y deber de continuar para que los empresarios vean que valió la pena haber pasado por acá.

Apenas llevaba dos años y cinco meses en el cargo, ¿no es muy poco tiempo para el retiro?
Uno nunca sabe cuándo es el mejor momento. Me siento la más privilegiada, porque aprendí y siento que ha sido el trabajo donde se han visto los frutos más rápidamente.

¿Hubo alguna presión política para generar su salida?
No. Presiones políticas no he tenido. Cuando una persona va a salir de un cargo de esta magnitud, se rumora de todo. Hay mucha especulación alrededor y también surgen muchos enemigos que le quieren dañar la imagen a uno. Creo que los resultados, la trayectoria y lo que yo le entregué a la CCB es el gran activo que demuestra que hay momentos de tomar otros derroteros.

¿Cree que las cámaras de comercio se están politizando?
Todas las cámaras tuvimos el año pasado muchos ataques. Todavía hay problemas y como presidenta de la junta directiva de Confecámaras los seguí muy de cerca. Las cámaras son un sector estratégico e indispensable, son los brazos del Gobierno en el sector empresarial. Estoy segura que el Gobierno Nacional las cuidará y seguirá cuidando.

¿Tuvo el apoyo de todos los miembros de la junta directiva de la CCB en su gestión?
En general tuve 100% el apoyo. Excepcionalmente, hubo cosas que algunos miembros no les pareció, pero precisamente la junta viene a enriquecernos a mostrarnos otras posibilidades, a preguntarnos y a criticarnos. Si hubiésemos estado un 10% en conflicto no hubiésemos podido lograr tan importantes resultados.

¿Qué le faltó cumplir estando al frente de la CCB?
Acabar de concretar una serie de proyectos que venimos trabajando con la administración distrital. Tenemos un tema que está casi en su gran mayoría convenido y que es invitar a la ciudadanía, a sus empresarios y academias a un gran diálogo por Bogotá 2030. También la recomposición de la comisión regional de competitividad, para aprovechar esos recursos que dará el Gobierno. Y, por último, profundizar en la tarea de formalización de empleo. La falta de tiempo y el cambio de la visión de la administración local fueron los obstáculos para alcanzar estas metas.

¿Qué opina de que Mónica de Greiff sea su posible sustituta?
Creo y podemos constatar que Mónica de Greiff tiene una hoja de vida muy buena, que conoce la ciudad y que tiene todo el perfil para poder llevar adelante todos estos derroteros que se trazó la entidad con la junta directiva y sus empleados.

¿Si pudiera proponer a alguien: quién sería?
Es muy difícil porque tendrían que confluir muchos elementos importantes, no solo que conozca la ciudad o que tenga un alto perfil gerencial, sino adicionalmente tener la capacidad de trabajar con otros, entender a los empresarios y de tener la valentía de jugársela por ellos. Sería difícil pero no dudo que haya millones de personas muy buenas, incluso cercanas a la propia cámara, serían excelentes líderes. Ahora tenemos el nombre de Mónica, creo que es un buen nombre.

¿A qué se dedicará después de su salida de la CCB?
Me depara un tiempo para mi y mi familia y después veremos. El Señor siempre me trae cosas maravillosas y cada reto ha sido mejor que otro. Creo que este es imposible de superar.

¿Cuál cree que es la necesidad que no se le ha podido cumplir a los empresarios desde las cámaras de comercio?
Puede que en este momento no se les esté dando al 100%, pero hay que lograr que todas las bases estén para apostarle a la competitividad del sector empresarial. En eso se está trabajando.

Los casos de conciliación el año pasado aumentaron 66% frente a 2011
Los casi tres años de gestión que estuvo Consuelo Caldas a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá no son directamente proporcionales a la extensa lista de logros que enumeró como resultado de su gestión durante una entrevista que concedió al diario LR.

Uno de los primeros desafíos que aseguró se concretó exitosamente fue la depuración de la cámara de las llamadas “empresas no reales”, al depurar el 51% de las 1.642 firmas que estaban registradas en el censo electoral.

Así mismo, destacó que se logró estructura el macroproyecto de registros públicos, sistema que estará en funcionamiento dentro de dos años y permitirá a los empresarios hacer todos los trámites desde una plataforma virtual.

“También tuvimos avances en el tema de la solución de controversias empresariales. Logramos desde acceso a arbitraje internacional para disputas en materia de inversión desde la CCB hasta técnicos independientes y mediadores en las disputas”, dijo Caldas.

En este sentido, el año pasado se gestionaron 54.000 conflictos, en un 80% se lograron acuerdos y se alcanzó 66% más casos de conciliación escolar que en 2011.

Igualmente se destacó el apoyo de la CCB a la creación de 11.223 empresas, la formalización de al menos 28.000 firmas, el fomento de 163 nuevas empresas exportadoras (58 exportando a EE.UU.), el financiamiento a 958 empresas por $30.752 millones, la oferta de 225.317 servicios con más de 70.000 empresarios y emprendedores asistentes, y 97% de crecimiento en la prestación de servicios virtuales.

En materia de operación, los activos y el patrimonio de la CCB crecieron 23% y los resultados privados subieron 46%. Caldas resaltó que la participación de los ingresos privados operacionales en el total de recursos subió del 12% al 15%, y que los ingresos públicos crecieron 23% por ley de formalización, mientras que en el resto del país fue un 8%. El 57% del patrimonio total fue privado.

En el tema de seguridad, Caldas ayer presentó junto al alcalde Gustavo Petro los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de la CCB para el segundo semestre de 2012, en la que se destacó que el robo de celulares aumentó, pues 50% de los encuestados dijo que había sido objeto de un asalto de este tipo, frente a un 36% que dijo lo mismo en el primer semestre de 2011. El arma blanca sigue siendo el mayor elemento empleado para hacer un asalto.

La opinión

Jaime Mantilla García
Presidente de la Junta directiva de la CCB

“Exaltamos la transparencia y compromiso de Consuelo Caldas en su gestión. Nos reuniremos con Mónica de Greiff y es muy probable que tenga el cargo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra