.
EMPRESAS

Modernización de la refinería de Ecopetrol generará 4.000 empleos en Barrancabermeja

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

El proyecto de modernización de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja avanzó 12,3% en 2012 y espera generar oportunidades a la comunidad para este año, comentó Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería quien habló para LR.

¿Cómo avanza el proyecto de modernización de la refinería de Ecopetrol?
Al cierre del tercer trimestre de 2012, el avance del proyecto de modernización fue de 12,3% y se destacó el inicio del contrato para la realización de las modificaciones a una de las unidades de crudo existentes (U-250). El proyecto requiere del cumplimiento de algunos pre-requisitos previos para iniciar su fase de construcción, entre los cuales se destacan la compra de predios, la obtención de permisos de aprovechamiento forestal, el permiso de conexión al sistema interconectado nacional, el establecimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y la aprobación de una concesión portuaria.

¿En qué fase está el proyecto de modernización?
Continuamos en el desarrollo de las diferentes fases de ingeniería de detalle para integrar con los sistemas internos de la refinería actual. Igualmente se siguen haciendo las diferentes evaluaciones de riesgo, planeación y evaluación de las diferentes áreas con el fin de garantizar el éxito de la integración de las nuevas unidades con nuestra refinería. El proyecto avanza de acuerdo con los cronogramas que se tienen establecidos en espera de las aprobaciones de las autoridades ambientales. Mientras se están haciendo las revisiones presupuestales, los análisis de riesgos y todo lo que está asociado para garantizar que el proyecto pueda continuar su desarrollo normal como está previsto, una vez tenga la ratificación de la junta directiva de Ecopetrol.

¿Qué beneficios trae el proyecto?
La realización de éste traerá grandes beneficios para Barrancabermeja en materia de generación de oportunidades laborales, consumo de bienes y servicios, impuestos e inversión social, lo que significa oportunidades de desarrollo y crecimiento del sector empresarial local. En el pico más alto de la construcción se tiene previsto generar 4.000 empleos

¿Cuáles son las principales inversiones que se realizarán en 2013?
Entre ellas se destacan el plan maestro ambiental y control de emisiones con una inversión por $820.000 millones entre 2007 y 2016. Además del control de material particulado con una inversión de $52.000 millones desde 2010 hasta este año. También el tratamiento de aguas residuales por $250.000 millones entre 2012 y 2016 y finalmente el saneamiento hídrico $40.000 millones desde 2010 a 2014.

¿Qué proyectos de responsabilidad social lidera la refinería de Ecopetrol?
Se ha participado con recursos de inversión social en proyectos para el Puerto Petrolero, aportando en la construcción del progreso y desarrollo de esta región. Algunas de las principales obras de inversión en las que está comprometida Ecopetrol, y que le apuestan al desarrollo, son el centro de atención integral a la familia, en cuya iniciativa Ecopetrol se vinculó con $3.000 millones destinados a la construcción del primer piso del módulo de servicios, obras y dotación requeridos para la terminación de los tres módulos que componen las 9 aulas temáticas.

Además del plan de saneamiento hídrico que desde finales de 2009 la empresa apoya con la ejecución de la primera etapa, con cerca de $11.000 millones, y que se encuentra en etapa de conclusión, la cual inicia la apertura de los pliegos licitatorios para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, previsto para iniciar el primer semestre de este año. Entre otros proyectos que generan impacto en las empresas locales y nacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 ¿En manos de quién queda la supervisión de los agentes interventores de las EPS?

La Supersalud será la entidad supervisora de la administración que ejercerán los interventores sobre 50,4% de los afiliados totales al sistema

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso