.
EMPRESAS Mintic reveló medidas para combatir la mala calidad de las llamadas en el país
jueves, 8 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Al mes se presentan cerca de 60 millones de llamadas caídas en el país en las diferentes redes móviles, razón que ha llevado a los usuarios a mostrar su inconformidad a través de quejas y reclamos ante la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC), las redes sociales de los operadores y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Ante esta situación, el Gobierno planteó diferentes estrategias encaminadas a la mejora y la reparación del servicio, entre ellas se encuentran: multas y sanciones a operadores, aplicaciones y páginas de medición de calidad por parte de los usuarios, y, la ubicación y el control de los inhibidores y bloqueadores de señal celular. 
 
En esta cruzada por la mejora del servicio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lanzó ayer la aplicación “My Mobile Coverage” adaptada para el país y con la que se podrá hacer la medición de calidad desde cada uno de los teléfonos. Actualmente funciona plenamente para sistema operativo Android y se realizará una modificación a finales de mes para iOS y Blackberry OS.

Además, presentó la página web Calidadcelular.co, un sitio en el que los clientes pueden encontrar los índices de calidad de los operadores y sus comparativos, por zonas, lo que permite optimizar las decisiones de contratación con un operador u otro.

Adicionalmente, se dio a conocer que a partir de enero de 2014 entrará en vigencia la compensación automática a los usuarios, es decir, se remunerará por el servicio no prestado o por las fallas que presenten las redes. En los meses venideros se harán los ajustes necesarios a la plataforma.

Frente al tema de calidad, Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reconoció que el problema de caídas de las llamadas no es culpa 100% de los operadores, ya que “en Colombia, especialmente en las grandes ciudades, se encuentran inhibidores y bloqueadores de señal ilegales, que interfieren con el buen funcionamiento de las comunicaciones”. Sin embargo, agregó, “muchas personas no saben que son ilegales y ese es uno de los grandes problemas”.

Así mismo, fuentes cercanas a la cartera revelaron que se han podido identificar estos aparatos en iglesias, bancos, peluquerías, restaurantes y bares, entre otros, pero que es muy difícil establecer su ubicación ya que los apagan y los enciende durante el día y la noche.

Se adelantan sanciones a los operadores
El Mintic está detrás de 11 procesos de multas a operadores del cual ya dio a conocer uno: el impuesto a Claro por $5.200 millones, que aún no se encuentra en firme, pero sobre el cual han habido declaraciones. Así mismo, el Ministerio se reserva hasta ahora el nombre de los operadores que podrían ser sancionados. Las multas van desde información mal dada por parte de los usuarios a los operadores y malas prácticas, hasta por caídas de llamadas.

La opinión

Diego Molano
Ministro de las tic

“Especialmente en las grandes ciudades, se encuentran inhibidores y bloqueadores de señal ilegales, que interfieren con la señal celular ”

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/09/2021 Grupo ISA recibió cuatro premios de Andesco por sostenibilidad en sus prácticas

Dentro de los reconocimientos recibidos se encuentra uno a la gestión de la pandemia en empresas de servicios públicos

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Industria 23/09/2021 "Esperamos duplicar nuestra facturación de probióticos para 2021 y seguir educando"

Bionutrec, empresa que nació de la alianza de JGB y el Grupo Carval estudia las posibilidades de exportar productos a Centroamérica

MÁS EMPRESAS