.
COMUNICACIONES

MinTIC impuso multa a Claro de $3.500 millones por contrato de Centros Digitales

viernes, 2 de diciembre de 2022

Sandra Milena Urrutia, Ministra de las TIC

Foto: MinTIC

La ministra dijo que se está siguiendo el debido proceso, que el operador puede presentar recurso de reposición y es probable que luego se normalice la situación

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación impuso una multa al operador de telecomunicaciones Claro por un valor de $3.500 millones por incumplimiento en el contrato de Centros Digitales, en el que se estipulaba la instalación de internet en instituciones educativas ubicados en zonas rurales.

Sandra Milena Urrutia, ministra de Mintic, dijo que se trata de "un mecanismo que tiene la autoridad para hacer un seguimiento de debida ejecución de un contrato esta es una actuación que se inició realizando una citación que ya se ha presentado con el contrato 1042 que tiene Claro con Centros Digitales”.

Así mismo, la funcionaria dijo que la compañía puede presentar el recurso de reposición, "también tenemos que analizar una situación de fuerza mayor que ellos ya han alegado y estamos revisándolo con el equipo del ministerio para tomar la decisión que corresponda”.

No obstante, la ministra dijo que es un contrato a largo plazo, hasta 2032, y la situación no afectará el servicio e hizo énfasis en que "la decisión no está en firme y el operador podrá presentar los recursos de ley, que serán valorados de forma objetiva". Así mismo, Urrutia destacó que el contrato ha tenido "buena ejecución; tenemos más de 960 centros digitales instalados, este es un mecanismo normal del debido proceso de los contratos a largo plazo. Muy seguramente el contrato estará normalizado después".

¿Qué dijo Claro?

La compañía de telecomunicaciones lanzó un comunicado informando que ha conectado 98,2% de los Centros Digitales. Así mismo, la empresa dijo que "ha trabajado incansablemente para ejecutar el contrato en los plazos establecidos y respetando las condiciones y términos de este. De hecho, inicialmente la licitación era por 4.659 sitios, pero la empresa decidió hacer un esfuerzo mayor y propuso conectar 2.809 adicionales para llegar al total de 7.468".

Según Claro, hoy hay instalados 7.326 de los 7.468 Centros Digitales, lo que deja un restante de 142 centros. "La compañía continuará trabajando con un compromiso férreo para terminar de instalar los Centros Digitales restantes y superar los inconvenientes que se presentan en la ejecución de un proyecto de altísima complejidad, que ha generado dificultades de fuerza mayor como el acceso a las regiones por aspectos de infraestructura y seguridad, confinamiento ocasionado por el Covid, el paro nacional, incluso factores externos como el desabastecimiento de chips y la crisis de los contenedores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/09/2026

Los viajes compartidos ya representan 62% de los trayectos ciudad a ciudad en inDrive

El volumen de este tipo de trayectos creció 71% durante el primer semestre de este año frente al mismo periodo del año anterior

Tecnología 13/09/2026

¿Por cuál valor podría vender su iPhone usado y cuánto le faltaría para comprar el iPhone 18?

Apple, Mac Center y iShop tienen programas de recompra, a través de los cuales reciben equipos usados como parte de pago y descuentan su valor del precio final

Turismo 15/09/2026

“No hay evidencia causal de que la renta corta suba los precios de los arriendos en Medellín”

Andrés Giraldo investigar y profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó esto en el Foro LR "Medellín: retos y oportunidades de la vivienda turística"