.
Tractomula MinTransporte
AUTOMOTOR

MinMinas inició pruebas piloto de inyección de hidrógeno en tractomulas y tractocamiones

viernes, 16 de enero de 2026

El Ministerio de Minas y Energía inició el desarrollo de pruebas piloto para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la inyección de hidrógeno de bajas emisiones en tractocamiones o tractomulas.

Foto: Ministerio de Transporte

El proyecto se aplicará a dos de este tipo de vehículos de carga pesada, y se limitará a la integración del sistema de hidrógeno producido por electrólisis alcalina o PEM

El Ministerio de Minas y Energía inició el desarrollo de pruebas piloto para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la inyección de hidrógeno de bajas emisiones en tractocamiones o tractomulas.

El proyecto se aplicará a dos de este tipo de vehículos de carga pesada, y se limitará a la integración del sistema de hidrógeno producido por electrólisis alcalina o PEM y a la medición de consumos y emisiones en condiciones reales de campo.

Las pruebas tendrán una duración de 30 días o 100 horas acumuladas de funcionamiento, durante las cuales se recopilarán datos de consumo, kilometraje, temperatura ambiente, carga vehicular y comportamiento operativo.

“Con base en los resultados obtenidos antes y después de la instalación del sistema, se evaluarán variaciones en consumo y emisiones, así como en la eficiencia térmica y estabilidad operativa. La información nos servirá para la formulación de resoluciones, lineamientos y políticas del ministerio, orientadas a promover el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia a nivel nacional”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Palma aseguró que con la iniciativa se espera una reducción comprobable de al menos 50% en las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de carbono y hidrocarburos no quemados, respecto a la línea base, evidenciando una combustión más completa con el uso del hidrógeno o hidrógeno más oxígeno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/01/2026

La Superintendencia de Salud prorroga intervención de la ESE Nazareth en La Guajira

El balance presentado por la Supersalud destaca indicadores críticos de salud pública. Durante la vigencia 2025, la institución logró cero muertes maternas

Industria 15/01/2026

Unilever nombró a Renato Banhara como el gerente general para la Región Andina

El directivo ingresó a la compañía en 1996 y ha ocupado distintos cargos de liderazgo en áreas de ventas, operaciones y logística

Automotor 16/01/2026

"Colombia ahora es líder dentro de la movilidad eléctrica en la región latinoamericana”

Alberto Telch, brand manager del Volvo Car Colombia, dijo que pondrán cargadores de carga rápida en la red de concesionarios local