.
TECNOLOGÍA

"Tenemos que continuar fortaleciendo las vocaciones científicas en Colombia"

martes, 5 de diciembre de 2023

Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Foto: Pierre Ancines / LR

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, destacó que la política científica no puede suscribirse a un gobierno, debe trascender

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, abrió el Foro LR "Ciencia y Tecnología para construir futuro", un evento organizado en alianza con Maloka para celebrar sus 25 años de trayectoria.

Uno de los primeros mensajes que destacó fue que entre las prioridades de Minciencias está impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. "Es un momento histórico porque en Colombia se han venido construyendo una hoja de ruta enfocada por políticas y misiones que traza un nuevo proceso entre la ciencia y los nuevos conocimientos", dijo.

En el marco de ese objetivo, Olaya destacó: "Hay que continuar fortaleciendo las vocaciones científicas para conducir a Colombia hacia una sociedad de conocimiento".

Y agregó: "No podemos avanzar si continuamos enfocados en antiguos modelos económicos. Es importante seguir ahondando en la discusión de la innovación en la economía, de nuevos talentos, conocimientos y tecnología que permitan instaurara un nuevo contrato social en materia económicas que propicie un marco equitativo".

Y toda esta estrategia aseguró que está enmarcada en tres principios clave: la justicia social, la justicia económica, la justicia ambiental y la justicia epistémica.

Para alcanzar esta realidad habló de la implementación de las políticas de innovación e investigación orientadas por misiones, las cuales precisó que se alinean con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con el Plan Nacional de Desarrollo y con las demandas territoriales.

"Serán políticas de 10 años y están en pleno proceso de ejecución. No podemos avanzar, si las tecnologías no son adecuadas socialmente", indicó Olaya, quien precisó que para la implementación de las misiones el Gobierno ha intensificado sus convocatorias con visión país.

También habló de la necesidad de promocionar la participación de las mujeres en el conocimiento científico y resaltó el programa que llevan adelanta llamado Orquídea para reconocer el liderazgo de las mujeres científicas.

Por último, dejó dos mensajes: el primero, es que la articulación con demás organismos y entes es clave para avanzar en el conocimiento científico; y el segundo, que la agenda científica no se debe suscribir a un gobierno, debe trascender y ser una estrategia a largo plazo. "Esto es clave para generar una conversación permanente con otras carteras ministeriales y sectores productivos para avanzar", dijo la ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/02/2024 La Aeronáutica Civil aprobó la solicitud de la aerolínea Emirates para operar en el país

La aerolínea podrá operará a partir de el 3 de junio con frecuencia de vuelos de siete días a la semana y llevar hasta 354 pasajeros

Energía 19/02/2024 Grupo ISA llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas el próximo 21 de marzo

En la jornada se leerán los resultados financieros de la compañía y se elegirán a los nuevos integrantes de la Asamblea y su presidente

Comercio 19/02/2024 Ikea anunció expansión de comercio electrónico para llevar la oferta a más municipios

Desde el pasado 12 de febrero, su presencia online llegó a ciudades como Espinal, Flandes, Ibagué, Acacías, Villavicencio y Ricaurte