.
MINAS

El precio del oro creció 18% durante 2019 según los resultados financieros de Mineros S.A.

jueves, 18 de junio de 2020

La compañía espera un buen desempeño, con buenos niveles de producción, un manejo eficiente del costo y un alto nivel del precio del oro

María Alejandra Ruiz Rico

Mineros S.A. informó sus resultados financieros y de producción, correspondientes al cierre de 2019.

La compañía tuvo un ebitda de $411.079 millones, los activos fueron de $1,6 billones y la utilidad llegó a $122.249 millones.

Además, la empresa aseguró que el precio de oro creció 18% durante 2019. Su movimiento se aceleró particularmente en el segundo semestre del año debido a tensiones geopolíticas y a la incertidumbre asociada al crecimiento económico.

"Para 2020 estimamos que se mantengan los niveles de precios de oro actuales, dada la incertidumbre geopolítica, los temores de una recesión, el escenario de bajas tasas de interés, nuevos eventos políticos como las elecciones de EE.UU. y el covid-19", aseguró la compañía minera.

En cuanto a la producción de 2019, alcanzaron las 296.443 onzas de oro, creciendo más de 41% con respecto a 2018. En Colombia, la producción aluvial fue de 54.780 onzas, un 32% menor a la de 2018. Esta menor producción se debe a la demora en la aprobación de algunos permisos ambientales de la mina aluvial, que fueron otorgados en agosto.

En la operación subterránea se produjeron 16.168 onzas, una reducción del 7% con respecto a 2018, debido a un tenor por debajo de lo esperado y a algunos problemas de recuperación de oro en la planta.

Durante el año, las inversiones consolidadas de la compañía sumaron $188.100 millones, financiados con recursos propios. Colombia invirtió $52.426 millones, destinados principalmente al proyecto Llanuras Aluviales, en sostenimiento, la implementación de SAP en Nicaragua y en Argentina, y en exploración. Nicaragua invirtió US$19 millones, principalmente en el aumento de capacidad de la presa de colas, desarrollo minero, ampliación de la capacidad de trituración y mejoras en equipos de planta.

Argentina invirtió US$22,4 millones en sostenimiento de la mina subterránea, en mantenimiento de maquinaria y equipos, en la ampliación de la refinería y destape de un pit y en exploración.

En cuanto a los planes de exploración, "agregamos nuevos blancos en Argentina y Chile, y continuamos trabajando en los proyectos Greenfield de Nicaragua y Colombia", aseguró la empresa.

En el proyecto Porvenir en Nicaragua, que tiene una estimación cercana a las 830.000 onzas, finalizaron el estudio de pre-factiblidad con resultados positivos y avanzaremos hacia la fase de factibilidad.

En Nicaragua también siguen avanzando en exploración con su socio Royal Road Minerals, y a la fecha hemos identificado dos depósitos con potencial, llamados Luna Roja y Caribe.

En Argentina, la exploración se enfocó en blancos cercanos a la operación o Near Targets, logrando adicionar 376.000 onzas de oro en la categoría de Recursos Inferidos, y mejorando la categoría de 586.000 onzas a Recursos e Indicados. Es importante aclarar que estas onzas aún no están certificadas bajo el estándar NI43-101.

"En Chile tenemos una opción de compra en el proyecto La Pepa. Durante el año se gestionaron los permisos necesarios para la campaña de exploración, donde los trabajos realizados generaron cuatro blancos para perforación", afirmó Mineros S.A.

Respecto a las proyecciones de la empresa para 2020, Mineros S.A. espera un buen desempeño de la compañía, con buenos niveles de producción, un manejo eficiente del costo y un alto nivel del precio del oro.

"Vamos a seguir trabajando para incrementar la producción anual, la vida de mina de nuestras operaciones y en avanzar en las campañas de exploración buscando asegurar la permanencia de la Compañía en el tiempo", finalizó la empresa minera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/02/2024 Los planes de capacitación de Cafam están hechos a la medida de cada empresa

La caja de compensación brinda espacios educativos para sus empresas afiliadas, en los cuales se capacita a los colaboradores

Comercio 24/02/2024 Mallplaza prepara su apertura en Cali con marcas como Ikea, H&M, Zara y Decathlon

La marca es una cadena de centros urbanos con propuesta comercial y gastronómica que cuenta con operación en 16 ciudades de América Latina

Moda 21/02/2024 Diane & Geordi anunció inversiones para la apertura de puntos físicos en México

Además de producir empleo en el país, la empresa anunció que continuará realizando inversiones en las tiendas existentes y nuevas