.
ENERGÍA

Minera de gemas Fura denuncia robo de minerales en su operación en Colombia

viernes, 30 de diciembre de 2022

Los intrusos parecen haber llegado de otros municipios de Boyacá, pero no está claro si pertenecen a una organización criminal

Reuters

Más de un centenar de personas ingresaron a la mina de esmeraldas de Fura Gems en el centro de Colombia, hiriendo a un empleado y robando mineral, dijo el viernes la compañía.

Los intrusos parecen haber llegado de otros municipios de tradición esmeraldera en el departamento de Boyacá, pero no estaba claro si había una organización criminal detrás del incidente, dijo a Reuters un portavoz de Fura, quien agregó que la compañía está preocupada por futuras incursiones.

"En la madrugada del 29 de diciembre de 2022, más de 100 intrusos presuntamente de los municipios de Muzo, Quipama y Maripi, principalmente, atacaron a empleados de la empresa y luego robaron mineral de la mina Coscuez S.A. en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá", precisó Fura en un comunicado.

La gente permaneció durante varias horas en la propiedad de Fura, amenazando físicamente a los empleados, al tiempo que un trabajador sufrió una herida en la cabeza por la que fue trasladado al hospital, agregó, tras indicar que la empresa está trabajando con la policía y el ejército para salvaguardar sus operaciones.

Las invasiones de minas por parte de mineros informales, en ocasiones con el apoyo de grupos criminales, son frecuentes para la industria de oro y esmeraldas en Colombia, que durante mucho tiempo ha buscado inversiones de productores de renombre.

Al menos otro minero extranjero en Boyacá -cuya región esmeraldera es históricamente conocida por la minería asociada con el crimen organizado-, ha sufrido ataques al interior de sus túneles en años recientes.

El año pasado Reuters reportó que miles de mineros ilegales trabajan en túneles controlados por la banda criminal Clan del Golfo en una concesión perteneciente a la minera de oro estatal china Zijin en el norte del departamento de Antioquia.

Fura, con sede en Dubái y que anteriormente cotizaba en Canadá, también extrae rubíes en Mozambique y zafiros en Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

TURISMO 03/02/2023 Las búsquedas de vuelos crecen 245% en enero a pesar del aumento de IVA de pasajes

Solo dos de los diez destinos más demandados, Santa Marta y San Andrés, tuvieron un incremento de precio por encima de 14%

Industria 03/02/2023 Cada vez hay menos locales desocupados en los centros comerciales de Bogotá

A inicio de año, la vacancia bajó 25,4% a 10,3%, la tasa más baja desde 2020. En total se encontraron 957 locales desocupados

AUTOMOTOR 02/02/2023 Yamaha, Bajaj, AKT, Suzuki y Honda, marcas de motos con más ventas durante enero

Se registraron 56.334 nuevas motos en el primer mes del año, una disminución de 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior

MÁS EMPRESAS