.
TRANSPORTE

MinComercio negó solicitud de Avianca para importar pruebas caseras de covid-19

lunes, 17 de enero de 2022

Desde el próximo 6 de junio las dos compañías compartirán 17 rutas nacionales

La cartera aseguró que el personal médico es el único autorizado para hacer las pruebas, según los lineamientos del MinSalud

Carolina Salazar Sierra

La variante ómicron ha generado un repunte en los casos diarios de covid-19 en Colombia, un hecho que afecta de forma directa al sector de transporte aéreo, pues las aerolíneas han tenido que aislar a miembros de la tripulación que son importantes en la operación, como azafatas, capitanes y copilotos.

Ante esta situación, la semana pasada Avianca solicitó al Ministerio de Comercio la aprobación para importar pruebas caseras de covid-19, con el fin de mitigar los posibles contagios y minimizar el impacto en la operación y, por lo tanto, en los usuarios.

Hoy la cartera de Comercio negó la solicitud, asegurando que en Colombia el personal médico es el único autorizado para hacer las pruebas de covid, es decir, no se pueden hacer pruebas de autodiagnóstico, según los lineamientos del Gobierno.

Ante la negativa, la aerolínea envió una nueva carta al Ministerio de Salud, con el fin de reiterar la importancia de permitir estas pruebas en el país, tanto para detectar y mitigar los contagios de forma temprana, como para proteger la operación de sectores como el aéreo.

De hecho, Fenalco ya había solicitado al Gobierno, en días pasados, que se permitiera la comercialización de estas pruebas caseras pues, según el gremio, estas han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagios durante un nuevo pico del virus.

“Por efectividad, rapidez y costos, la venta de estos dispositivos pueden ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 09/03/2026

GeoPark no aumentará su oferta por los activos de Frontera Energy en Colombia

El Directorio de GeoPark indicó que aumentar el valor de la oferta no sería consistente con la estrategia de asignación eficiente de capital

Energía 11/03/2026

Prime Infrastructure Capital compró las acciones del Grupo Carlyle en SierraCol

La transacción está sujeta a ciertas condiciones precedentes y se espera cerrar en aproximadamente un mes, movimiento clave para el mercado en Arauca

Transporte 09/03/2026

“Completaremos nuestra flota de un total de 22 aeronaves para llegar a toda Colombia”

Isaac Herrera Madrid, gerente general de Clic, comentó acerca de su plan de crecimiento para este año, aumentando su número de aviones a más de 20 en circulación