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Millonarios y Santa Fe se rajan en el top 10 de equipos más vendedores de 2014

jueves, 25 de junio de 2015
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Sergio Rodríguez

El equipo azul tuvo ingresos operacionales de $30.084 millones, con una variación negativa de 33,3% frente a 2013, mientras que el rojo de la capital facturó $33.940 millones, con una baja de 4,5% frente al año pasado.

En el mismo informe se dio a conocer que por primera vez en cuatro años, los equipos auditados no trabajaron a pérdidas pues alcanzaron $2.892 millones en utilidades.

Se destacó el rendimiento del América de Cali, que a pesar de estar en la segunda división y de vivir una reestructuración financiera, fue el equipo que más incrementó sus ventas con respecto a 2013. El club caleño creció 132,1% el año pasado gracias a ingresos obtenidos por $14.253 millones.

De los dos equipos tradicionales de Bogotá, Millonarios tuvo el índice menos favorable. Expertos dicen que la caída de 33,3%, estuvo jalonada, en parte, al irregular rendimiento deportivo durante ese año. A pesar de que el equipo ‘embajador’ clasificó hasta semifinales en el primer semestre de 2014, de la mano del técnico español Juan Lillo, no clasificó a instancias definitivas del torneo clausura.

Según la Supersociedades, el ámbito financiero más importante para los equipos tiene que ver con los ingresos que registran por cuestiones de taquilla pues representan 23,6%. El hecho de que Millonarios no haya accedido a cuadrangulares del segundo semestre le representó, al menos, 120.000 asistentes menos en tres partidos que hubiera jugado como local.

“Millonarios en 2013 tuvo una gestión muy buena, pero en 2014, con la salida de Felipe Gaitán, las cosas no salieron tan bien. A pesar de eso, y gracias al control que hay sobre los equipos, hoy a los clubes se les está ayudando a disminuir sus grandes pasivos para mantenerse sanos”, aseguró Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Algo parecido sufrió Independiente Santa Fe, que en 2014 alcanzó una asistencia promedio de 64.800 personas; baja si se tiene en cuenta que el equipo ‘cardenal’ participó en la Copa Libertadores durante el primer semestre y llegó a levantar la octava estrella a finales de ese año.

“Los resultados se dan en parte gracias a la diversificación que está viviendo el mercado futbolero. Los clubes ya no solo viven de la taquilla, hay aspectos por transmisión en televisión, venta de derechos deportivos y un mercado con los distintos accesorios”, afirmó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

Los clubes que más utilidades registraron fueron Once Caldas con 14.845 millones de pesos y Atlético Nacional con 4.369 millones. Junior; Cali; Deportivo Independiente Medellín; Depor Fútbol Club;  Envigado y Deportes Quindío completan la lista. Sobre el tema, el profesor de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, dijo que los buenos resultados de los equipos están en las nuevas estrategias para recibir dinero. “Hoy están trabajando con los sentimientos del hincha, y eso hace que la gente se interese por hacer inversiones reales de capital; por ejemplo, comprando una acción”, afirmó.

Las opiniones

Carlos González Puche
Director ejecutivo de Acolfutpro

“Nos demoramos 70 años en establecer controles sobre el fútbol; hoy ya se están viendo los resultados. Ahora la plata en  entra a los equipos y no a los empresarios”.

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