.
Las cifras de Tigo y la participación que tiene EPM.
COMUNICACIONES

Millicom será la primera opción si EPM decide vender su participación en Tigo-UNE

martes, 9 de julio de 2024

Las cifras de Tigo y la participación que tiene EPM.

Foto: Gráfico LR.

Hasta el primer trimestre, Tigo reportó pérdidas por $95.324 millones, y pasivos por más $10,03 billones, cifras que revisarán los interesados

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, abrió nuevamente la puerta a una posible venta de la participación que EPM tiene en Tigo-UNE, que asciende a 49,99%. El primer paso consiste en buscar el aval del Concejo para efectuar el negocio, pero lo que está claro desde un inicio es que Millicom tendrá la primera opción de compra.

Para entenderlo, hace falta remontarse a la capitalización por $600.000 millones que los dos máximos propietarios acordaron para Tigo en octubre de 2023. En aquel momento, y tras varias reuniones, los accionistas se comprometieron a inyectar esta suma, pero quedaron varias condiciones estipuladas: una de ellas apuntaba a que EPM tendría una opción de venta (put option).

Esa opción de venta obligaría a Millicom a comprar la porción de EPM en Tigo para recuperar la suma invertida en la capitalización; un seguro de vida que, en su momento, reflejó la inquietud que tenía la Alcaldía frente a los reales beneficios que tendría ese despliegue financiero.

Desempeño de Tigo

Tigo está en el portafolio de los activos del distrito y otras veces en el pasado se ha discutido si es conveniente mantener esa posición o salir de ella. Los detractores argumentan que es un negocio que drena riqueza en vez de generarla.

LOS CONTRASTES

  • Federico GutiérrezAlcalde de Medellín

    “En los próximos días presentaré ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo para que se discuta la autorización a EPM de enajenar la participación que se tiene en Tigo-Une”.

  • Mauricio RamosCEO de Millicom

    “La capitalización de Tigo permite fortalecer el sector de telecomunicaciones. Me permito agradecer este trabajo en conjunto y al Gobierno por haber facilitado este logro”.

Con corte al primer trimestre de 2024, la empresa de telecomunicaciones tuvo una pérdida neta de $95.324 millones, que si bien es menor en 36% a la registrada en el mismo periodo de 2023, sigue siendo negativa y hace parte de los datos que deberán revisar los interesados en la posible adquisición.

Además, los pasivos pasaron de $9,9 billones a $10,03 billones entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de2024. Los estados que ha conocido el mercado indican que, entre 2012 y 2022, Tigo solo obtuvo ganancias para los ejercicios de 2013 y 2019.

Los estados de resultados de Tigo indican igualmente que, entre 2012 y 2022, la empresa solo arrojó ganancias en 2013 y 2019, años en los que reportó utilidades por $45.200 millones y $519 millones, respectivamente.

Última valoración

A finales del año pasado, cuando discutían los términos para capitalizar a Tigo, se presentó una controversia entre la Alcaldía (encabezada entonces por Daniel Quintero) y Millicom, toda vez que el exfuncionario, como presidente de la Junta Directiva de EPM, llegó a asegurar que Millicom, con 49,98% de las acciones, quería capitalizar a Tigo para “diluir” la participación de EPM al colocar los $300.000 millones que le correspondían a la compañía antioqueña.

“En nuestro concepto, nuestra parte (49,9%) hoy todavía vale más de $2 billones”, fueron las palabras exactas de Quintero sobre la valoración de Tigo.

En ese misma oportunidad, aseguró que una banca de inversión, presuntamente, rechazó una operación para fondear a Tigo porque no le veía posibilidades de supervivencia. Sin embargo, al presentar los estados consolidados de 2023, desde Tigo anotaron que tras la capitalización, la enajenación de activos pasivos y otras operaciones de apalancamiento, la empresa contaría con liquidez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI