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INDUSTRIA

"Hemos sido parte de la vida de los colombianos, dejando una huella muy positiva"

martes, 15 de octubre de 2024

Miguel Fernando Escobar ha sido presidente de Postobón desde 2013; destacó la labor de la compañía en materia ambiental y social en 120 años de historia

Hace 120 años, el 11 de octubre de 1904, fue fundada Postobón en Medellín, una de las empresas más importantes y tradicionales del país. Ese mismo año lanzó al mercado su primera marca, la Kola Champaña, y desde entonces no ha dejado de innovar con sus productos.

En sus 12 décadas de historia no solo se convirtió en una de las empresas que tiene mayor alcance en distribución, cubriendo cerca de 90% del territorio nacional, sino que ha sido pionera en llevar la sostenibilidad al siguiente nivel, y fue la primera compañía en el sector de bebidas certificada como carbono neutro.

Miguel Fernando Escobar, su presidente desde 2013, señaló el aporte de Postobón a Colombia y proyecta su crecimiento, en el que se destacan la multicategoría y la presencia internacional.

Miguel Fernando Escobar es presidente de Postobón desde 2013
Postobón

Postobón ya llegó a 12 décadas de logros, ¿cuáles son sus impresiones de esta historia?

Sí, y nos gusta decir que hemos sido parte constitutiva de la vida de los colombianos, dejando una huella muy positiva a la sociedad. Todos tenemos una historia que nos une a Postobón.

¿Cómo fue el origen?

Postobón nació en 1904 para que la gente disfrutara las bebidas que estaban de moda en el mundo. Su vocación siempre fue crecer y lo hizo con marcas que deslumbraron en la época como la Kola Champaña, los sabores Postobón, Agua Cristal y Bretaña. Su crecimiento también estuvo marcado por la llegada a todos los rincones del país, incluso a lomo de mula. Hoy, quizás tenemos la red de distribución más grande de Colombia al llegar a 90% del territorio nacional.

Postobón
Postobón

¿Cuál fue el momento en el que la compañía cobró relevancia para el país?

El verdadero potencial de Postobón llegó de la mano de Carlos Ardila Lülle, quien, en la década del 50, desde Gaseosas Lux y acompañado de su gran creación, la icónica Manzana, una bebida única en el mundo por su color y sabor, vislumbró un futuro prometedor. Gaseosas Lux adquirió a Gaseosas Posada Tobón y Carlos Ardila Lülle asumió la presidencia de la compañía en 1968. Con su talante empresarial, junto a sus hijos, en especial Carlos Julio y Antonio José Ardila Gaviria, hizo de Postobón un ejemplo de cómo innovar, crecer y ganar. Gracias al doctor Ardila y a su familia, Postobón se convirtió en parte de la idiosincrasia colombiana.

La empresa tiene más de 250 vehículos bajos en emisiones de CO2
Postobón

¿Cuál ha sido el impacto de Postobón en el desarrollo del país?

“Cuando Postobón avanza, toda Colombia lo hace”. Esa frase la acuñó Carlos Ardila Lülle y expresa el impacto positivo de la compañía en el país. Hemos sido los grandes dinamizadores del mercado de bebidas, que concentra 5% de la producción bruta colombiana. A diario, llegamos a más de 453.000 puntos de venta, 70% tiendas y minimercados. A eso se suman los aportes fiscales de cientos de millones de pesos que hacemos para la inversión pública y las compras a proveedores locales que superan los $5 billones al año. Tenemos 71 centros de trabajo en los que generamos empleo relevante para las regiones. Nuestra importancia también radica en la construcción de sociedad civil al ser fundadores de instituciones como la Andi, cajas de compensación, universidades, hospitales y centros culturales. En esta historia hemos demostrado que el sentido democrático vale la pena y hemos distribuido riqueza en la sociedad.

¿Hacia dónde va Postobón?

Seguimos enfocados en lo que mejor hacemos: desarrollar el mercado de bebidas con marcas y categorías impulsadas por un robusto sistema de distribución. Nuestro portafolio cuenta con aliados importantes como PepsiCo y RedBull, eso es importante destacarlo. Vamos, también, a seguir fortaleciendo la multicategoría con marcas de cerveza como Andina y Heineken y de salsas, snacks y café, como Bary y Tostao.

Postobón
Postobón

¿La internacionalización de Postobón es una realidad?

Hoy tenemos presencia en 25 países y con el apoyo de la OAL fortalecimos posiciones propias de producción, comercialización y distribución en España, Estados Unidos y Ecuador para atender mercados étnicos, nostálgicos y generales.

¿Dónde concentran esfuerzos de gestión?

En frentes como la consolidación del portafolio multicategoría, con modelos basados en el uso de herramientas digitales y plataformas de inteligencia artificial, y en la sostenibilidad ambiental y social, especialmente en economía circular, gestión del cambio climático y gestión integral del agua.

Háblenos de lo que significa la sostenibilidad para Postobón

Somos una de las compañías que más aporta en lo social y ambiental. Fuimos la primera en el sector de bebidas certificada como carbono neutro. En economía circular acompañamos a más de 6.500 recicladores para incrementar los volúmenes de aprovechamiento de materiales y, en gestión hídrica, en los últimos 10 años hemos reducido 44% el consumo de agua por litro de bebida producido, alcanzando estándares de talla mundial. También acompañamos integralmente a más de 1.500 agricultores de fruta a quienes les compramos sus cosechas a precios competitivos, entre otros. Nuestros logros en sostenibilidad trazan un camino ejemplar.

¿Cuál considera que es la magia detrás de Postobón?

Yo diría que es nuestro propósito superior, donde invitamos a las personas a tomarnos juntos la vida creando momentos y experiencias. Eso lo hacemos con los clientes, consumidores, proveedores, accionistas, con todos nuestros grupos de interés. El trabajo articulado con ellos trae los beneficios de esta gran compañía. Pero la magia, sin duda, está en nuestra gente, más de 12.000 personas viviendo ese propósito superior.

Línea del tiempo Postobón
Gráfico LR

¿Cómo van los resultados de la compañía en lo corrido del año?

Más que resultados puntuales, me gusta decir que hemos tenido un sentido de orientación claro que ha traído una década de crecimiento sostenible y rentable. Eso nos permite hacer inversiones en el corto y mediano plazo que permitirán seguir generando valor, manteniendo la vocación de aportar a la sociedad y a un mundo sostenible.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDir. de sostenibilidad de Postobón

    “Nosotros tenemos varias metas para las poblaciones a las que atendemos. En promedio son 200.000 personas que salen beneficiadas de los programas cada año”.

¿Cómo van a celebrar estos 120 años?

Con optimismo gestionando los próximos 120 años. Vamos a asegurar que nuestra historia continúe. Sabemos que cada colombiano tiene una historia que nos une y eso lo queremos resaltar. Vamos a brindar por el presente y el futuro, honrando esta historia de 120 años y lo haremos con una Manzana Postobón.

El alcance de la compañía a cada uno de los rincones del territorio nacional

Una de las grandes fortalezas de Postobón a lo largo de sus 120 años de historia ha sido la capacidad de llegar a los lugares más remotos del país. El sistema de distribución de la compañía comenzó en carretillas, incluso también a lomo de mula, y a medida que pasaron los años, la flota de vehículos creció, convirtiéndose hoy en día en una de las más grandes y modernas, incluyendo vehículos eléctricos y bajos en emisiones, que recorren la geografía nacional llevando bebidas y refrescos.

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