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INDUSTRIA

Michael Kors Holdings, llegaría a tres grandes marcas de lujo representadas

martes, 25 de septiembre de 2018
Foto: A model presents a creation at the Versace show during Milan Fashion Week Spring 2019 in Milan, Italy, September 21, 2018. REUTERS/Stefano Rellandini

El Grupo está detrás de Versace, la marca de moda italiana que podría adquirir por más de US$2.000 millones.

Ayer en la mañana un reporte de The Wall Street Journal señaló que la compañía Michael Kors Holdings estaría muy cerca de llegar a un acuerdo de compra con los propietarios de la marca italiana Versace.

De inmediato, esto se tradujo en un fuerte movimiento entre compañías de moda de lujo a nivel mundial, especialmente por la presencia internacional que tiene la casa italiana. De lograrse un acuerdo, la holding estadounidense que maneja sus operaciones con Michael Kors y Jimmy Choo, podría pasar de 1.223 tiendas a 1.705.

En la actualidad, Michael Kors tiene 829 puntos minoristas propios en más de 80 países y 151 con terceros. Mientras que Jimmy Choo cuenta con 182 tiendas operadas directamente desde casa matriz, y otros 61 con terceros. Según WSJ, el negocio se calcula en 2.000 millones de euros (US$2.353 millones al cambio de ayer) y con esto se comprarían las 482 boutiques de Versace, entre las que están dos que funcionan en Bogotá (Gran Estación y Andino).

El negocio también contempla los centros de distribución en Europa, como los talleres de prendas y los negocios de confección de accesorios.

La oferta hecha es sobre 100% de la marca, de la cual 20% fue adquirida en 2014 por el fondo de capital privado Blackstone y 80% restante está en manos de la familia Versace.

Hoy, la casa de moda italiana es liderada por Donatella y Santo Versace, hermanos del fundador de la marca, el diseñador Gianni Versace, quien fue asesinado en 1997 en Miami. El creativo, había señalado un año antes de su muerte que aunque otras compañías como Louis Vuitton, Cartier o Chanel quisieran quedarse con su marca, él no la pondría en venta ni como fusión.

Luego de que los hermanos Donatella y Santo tomaran el control de la empresa, las ganancias no crecían por arriba de 10%, y después de la crisis de 2008 no registraron utilidades, por lo que empezaron los rumores de venta, por esto aceptaron como socios a Blackstone. Aun así no hubo un crecimiento en las ventas y solo fue hasta el año pasado que la empresa volvió a generar utilidades cuando llegó a ingresos por US$805 millones y pese a las deudas, un beneficio neto de US$17,8 millones.

Desde sus inicios, Versace se ha mantenido como una marca de lujo, por ejemplo, el valor de un bolso de mano no baja de US$1.500, y sus famosos vestidos de terciopelo adornados con pieles son de mínimo US$2.500.

“Este tipo de operaciones generan que la empresa que se queda con la otra, le abra la puerta a una oferta mucho mayor. Comienzan planes de fortalecer la marca donde no es tan fuerte y mejorar los niveles de producción actuales”, explicó el gerente de Le Collezioni, Alexander Álvarez.

Luego de conocer el negocio de Michael Kors Holdings, paradójicamente las acciones en Wall Street cerraron a la baja, retrocedieron 5,98% a US$66,7. Al parecer, el mercado no ve con buenos ojos esos movimientos porque exigen una fuerte inversión que podría traducirse en reducción de las utilidades.

El año fiscal 2017, que terminó en marzo pasado, cerró para la holding con ingresos de US$4.800 millones, y ganancias de US$600 millones, menos de lo esperado según el reporte global por la inversión de US$1.200 millones en Jimmy Choo.

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