.
Conversatorio realizado en la Universidad Externado
AUTOMOTOR

Cámara de Motocicletas prevé que 100% de ellas tengan frenado avanzado en 2025

viernes, 29 de septiembre de 2023

Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi prevé que 100% de las motos tengan frenos avanzados en 2025.

Foto: Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi

Esta es la meta que se ha fijado el gremio que agrupa a las ensambladoras de motos de Colombia, para mejorar la situación actual

La Cámara de Motocicletas de la Andi prevé que 100% de las motos tengan frenado avanzado para 2025. Esta es la meta que se ha fijado el gremio que agrupa a las ensambladoras de motos con trabajo colectivo para este mismo.

El anuncio se hizo en medio del conversatorio “Retos y oportunidades del Soat”, celebrado en la Universidad Externado de Colombia, cuando el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, Iván García, dio a conocer la meta que se ha fijado el gremio que agrupa a las ensambladoras.

Actualmente, de acuerdo con la Cámara de Motocicletas de la Andi, 68% de las motos disponibles en Colombia cuentan con algún tipo de sistema de frenado avanzado, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el sistema de frenado combinado (CBS). Esta cifra ha venido en aumento en los últimos años, ya que, en 2018, del total de motocicletas que se vendían en el país, menos de una cuarta parte incorporaba estos sistemas.

“La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas en Colombia son un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas y un aporte de la industria en materia de seguridad vial”, aseguró García.

Según resaltó García en su intervención, en 2022 8.264 personas murieron en incidentes viales en Colombia, con cerca de 60% de los casos involucrando motocicletas.

“Debemos lograr que cada vez más personas puedan acceder a motocicletas con estas características. En Colombia, según datos del RUNT, las motocicletas que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, por tanto, muchas no cuentan con estos sistemas. Urgen políticas de ascenso tecnológico que permitan que cada vez más usuarios puedan rodar en motos con estas tecnologías”, puntualizó García.

Sobre este seguro obligatorio Soat, García indicó que los motociclistas deberían poder obtenerlo al instante, sin demoras, ni sobreprecios, ya que dijo que “conocemos los retos de sostenibilidad que enfrenta el Soat, debido al fraude y otros inconvenientes, pero mientras siga siendo un seguro obligatorio, los motociclistas que deseen adquirirlo deberían poder hacerlo. Hoy en día, los conductores de motocicletas, en algunas regiones, tienen dificultades para adquirirlo. Se ha creado un mercado informal, donde intermediarios cobran entre 60 mil y 120 mil pesos para expedir el Soat a motociclistas. Esto afecta la evasión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/07/2024 Suspenden fallo que obligaba a EPM a desembolsar millonaria monto a Hidroituango

A finales de 2023, el Tribunal Arbitral había fallado en favor de la sociedad y eso implicaba el desembolso de $781.828 millones por parte de EPM

Comunicaciones 23/07/2024 Así está la composición accionaria de Tigo-UNE y las razones de venta por parte de EPM

Los accionistas principales de UNE son EPM y Millicom, organizaciones que cuentan con 5,015 y 5,014 millones de acciones ordinarias

Judicial 23/07/2024 Accionista de Procaps pide cambio de directivos tras retrasos en reportes financieros

Hoche Partners inició un proceso legal por preocupaciones con el incumplimiento de Procaps con sus reportes fiscales de 2023