Andemos estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La evolución del mercado de vehículos nuevos, durante el año pasado, fue creciente y cerró el año con una variación de 2,8% respecto a 2018. Para 2019, diciembre fue el mejor mes, registrando 30.661 unidades, lo que significa una participación del 11,6% del total anual, el cual fue de 263.320 unidades. Con estas cifras se superó el umbral de 260.000 unidades, acorde a las proyecciones de Fenalco y la Andi.

La marca que más se destacó en el mercado premium de vehículos, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) fue Mercedes Benz con la línea A 200 y GLA 200, con 687 y 611 unidades, respectivamente. Jeep, por su parte, con su modelo Renegade, vendió 652 unidades.

En el segmento de carros tradicionales se destacaron la venta de los vehículos de la marca Renault con sus líneas Logan, con 9.863 unidades y Sandero con 9.661. Chevrolet vendió 9.454 carros con su línea Onix.

Otra categoría que se destacó durante 2019 fue la de las motos, en donde la marca Bajaj lideró las ventas con la Boxer CT 100 AHO con 48.083 unidades, AKT con la AK125 Nkdr con 26.979 y la Honda CB125F con 26.873.

El segmento de motos totalizó con un volumen de 612.086 unidades en 2019 con una variación positiva de 10,6% frente a 2018.

Para este año, Andemos estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado de 2019 con una media de 276.000 unidades frente a las 263.684 unidades registradas en 2019 y 950.000 traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 660.000 unidades.

No obstante, el gremio pronostica que, “las tasas de crecimiento podrán verse afectadas por los brotes de malestar social, la incertidumbre cambiaria y el panorama económico”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/10/2020 "Hay que hacer adaptaciones del aparato productivo a las nuevas formas de consumo que surgen"

El 30 de octubre se realizará el congreso anual de Confecámaras, que tiene como eje central la reactivación de las empresas

comercio 26/10/2020 RobinFood anunció una ronda de deuda en la que espera alcanzar una cifra de US$16 millones

La inversión operará en varias fases. La primera operación es de US$5 millones y el total de la inversión podrá ser de hasta US$16 millones

Turismo 27/10/2020 La apuesta del Centro de Vacaciones Cafam Melgar por la sostenibilidad en su aniversario

El complejo turístico más grande del país cumple 50 años de ser un eje en el crecimiento hotelero del país y del departamento de Tolima

MÁS EMPRESAS