se vendieron 123 vehículos híbridos en el mes y 99 carros eléctricos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Fenalco y la Andi informaron que el total de matrículas del sector automotor en el mes de agosto de 2019 fue de 23.278 vehículos, que representaron un crecimiento del 8,72% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.410 unidades.

En lo que va del año, se destacaron los segmentos de “Automóviles” con 79.265 y “Utilitarios” con 3.080 unidades al registrar los números más altos, en donde el segmento Utilitarios registró un crecimiento del 9,7%, mientras Automóviles presentó un leve descenso de 0,8% frente al año anterior.

Uno de los segmentos que continua en crecimiento es el sector de vehículos eléctricos e híbridos, donde para este mes se matricularon 123 vehículos híbridos y 99 eléctricos.

Mercedes Benz se ubicó en el primer lugar en ventas de vehículos híbridos con 59 vendidos, KIA con 35, Mini con 12, Hyundai cuatro, Audi con el mismo valor y Volvo con dos. Por su parte la marca que lideró la venta de vehículos eléctricos para este mes fue BMW con 43 ventas registradas, Nissan vendió 26, Renault 24 y BYD cuatro.

“El crecimiento interanual de 32,3% de BMW responde al objetivo de mantener un ritmo superior al del segmento premium, buscando así fortalecer nuestra participación de mercado mediante la renovación del portafolio, la más amplia oferta de vehículos eléctricos e híbridos, y la oferta más flexible en cuanto a planes de financiación”, aseguró Daniel Galindo, gerente de BMW.

“En buena hora el momento que atraviesan los vehículos eléctricos en Colombia, una excelente señal que indica que cada vez más son los colombianos que le apuestan a tecnologías más limpias para movilizarse. Celebramos el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente”, agregó Oliverio García , presidente de Andemos.

En el informe también se vio que las marcas con mayor número de matrículas acumuladas en agosto fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de 18,7%, 9,8%, 4,0%, 3,2% y 4,6%, representando 63,3% del total de los vehículos matriculados en este período. En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault tuvo un crecimiento del 30,7%, mientras que Chevrolet, KIA y Mazda disminuyeron.

Agosto, el mejor mes para los automotores

Según el informe del mercado, este continúa consolidando su crecimiento en Colombia, pues desde diciembre de 2018 no se registraba una cifra superior a las 23.000 unidades. El segmento de vehículos eléctricos e híbridos “sigue en franco crecimiento en el país con 222 unidades colocadas y 190 motos eléctricas”, explicaron. Durante agosto los vehículos eléctricos “superaron en registros a los vehículos híbridos, resultado gracias al buen comportamiento del nuevo Nissan Leaf y al BMW i3. En lo corrido del año, el segmento ha logrado 1.396 unidades”, concluyó el informe.