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La plataforma quiere ser el retail más grande de la región en cinco años.
Que los colombianos dejen de gastar lo equivalente a cuatro años de su vida haciendo mercado es la gran promesa de Mercadoni, una plataforma para mercar que en dos años ha conquistado a 500.000 usuarios en el país. Nicolás Fernández, socio y gerente de la compañía, habló sobre las barreras que frenan el crecimiento del e-commerce y la meta de ser la empresa de retail más grande en cinco años.
¿Cuál es el balance general de la operación de Mercadoni?
Hoy, estamos en Argentina, México y Colombia; y aquí operamos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde ya tenemos una base de 500.000 usuarios registrados y más de un millón de descargas. Si bien somos una startup y siempre estamos captando mercado, eso nos deja un ‘expertise’ y una gran base.
Y del primer semestre...
Lo que sabemos del retail es que fue un semestre bastante quieto. Sin embargo, para Mercadoni fue un muy buen comienzo. Hoy, el tamaño del mercado es de unos US$40.000 millones, pero la penetración online es de 0,5%. Así que, cuando hay más de 99% del mercado para ganar, no nos medimos con la industria, sino con cómo crece la penetración y el crecimiento es rápido.
Hace poco entraron a Cali, ¿cómo les ha ido y qué ciudades o países están evaluando?
Cali es la que crece más rápido para Mercadoni, así que nos ha ido bien. Siempre estamos pensando en expansión, pero no tenemos nada confirmado.
¿Cuántas alianzas tienen?
Trabajamos con más de 100 retailers y tenemos entre 10 y 15 alianzas bancarias donde están Bbva y Bancolombia. Cuando hay una oferta tan grande dejamos de pensar cuáles son las próximas y miramos como hacer mejores las que ya tenemos.
¿Cuál es el perfil del comprador de Mercadoni?
Tratamos de no tener uno porque ofrecemos una propuesta que tiene alianzas, que muchas veces es más barata y además ahorra tiempo. Sin embargo, hoy 60% son mujeres y la mayoría de usuarios están entre 26 y 45 años.
¿Cuál es el ticket promedio y cuáles son las categorías que más se compran?
Es de $150.000. En general, huevos, lácteos, refrigerados y hogar, son las más movidas. Pero, después de las 7:00 p.m. cuando tenemos categorías exprés, aumenta la venta de licores y cigarrillos, por ejemplo.
¿Cuánto cuesta un pedido y cuánto tarda en llegar?
El tiempo depende mucho de la cantidad de productos, pero podemos entregar en la hora siguiente. Después de la primera compra, el costo de envío está entre $3.000 y $5.000.
¿Hay alguna novedad en medios de pago?
Los usuarios pueden elegir entre efectivo, crédito y débito con código CVV (Bbva). Pero en agosto vamos a implementar pago con débito y crédito desde casa.
¿Cómo cerrarán 2018?
Vemos un crecimiento grande, igual o mayor al del año pasado por efecto de nuestra ronda de inversión.
Pero, ¿hay un número de usuarios al que quieran llegar?
Nuestro gran objetivo es ser la empresa de retail más grande de Latinoamérica, y si miramos cuál es el tiempo ideal para lograrlo, son cinco años.
¿Qué barreras tiene hoy el e-commerce?
La falta de información. Los clientes potenciales de Mercadoni, incluso, aún no conocen exactamente cómo funciona. Es lo que pasaba con Despegar en los años 90. En estos 15 años no solo hubo un desarrollo tecnológico, sino que también la gente entendió que ese modelo es mejor.
Pero, ¿la dependencia del efectivo también lo es?
Yo reformularía la afirmación. La barrera no es la dependencia del efectivo, sino la falta de penetración de las tarjetas de crédito.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
Miguel Perilla, gerente general de Mapei Colombia, detalló sobre las plantas de producción que tienen en el país y la nueva que tendrán en Sábana Grande
El gremio recalcó que, para los usuarios nacionales, el aumento va a ser de 17% y 11% para las personas que viajan desde Colombia al exterior