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Mercado de las papas fritas en Colombia
En el día mundial de las papas fritas, Colombia cuenta con un gran porcentaje de consumo de estas. Para ser más precisos, 20% de este producto abarca los aperitivos
Hoy están de celebración los amantes de las papas fritas en todo el mundo, debido a que, internacionalmente, el 20 de agosto es considerado y reconocido como el día mundial de este producto. Aunque se disputa el origen de las mismas entre Francia y Bélgica, no es un secreto que ya hace parte de la cultura mundial debido a su gran acogida por los consumidores, incluidos los colombianos.
Pero las clásicas que acompañan las hamburguesas no son las únicas, otro formato de papas fritas relevantes son las de paquete, sobre este producto, la firma EMR presentó las perspectivas de mercado, destacó que en Colombia, este segmento tuvo un crecimiento en 2024 y se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta, entre 2025 y 2034, sea de 5,10%.
Adicionalmente, este destaca que el consumo de patatas fritas representa alrededor de 20% del mercado de aperitivos. A escala global, Imarc, empresa enfocada en investigación de mercados enfatizó que, el mercado de papas fritas alcanzó US$34.300 millones en 2023; y proyectó que, para 2032, este obtendrá la cifra de US$43.600 millones, con una tasa de crecimiento de 2,6% entre 2024 y 2032.

El país cuenta con diferentes actores que hacen de este uno de los productos más consumidos. Andrea Estrada, analytic insights manager de Nielsen, resaltó que las categorías más consumidas en Colombia son los pasabocas, destacando las papas como producto principal.
EMR destaca que Super Ricas y Margarita son algunas de las marcas líderes en el segmento. PepsiCo Colombia es la dueña de Papas Margarita a través de su filial Frito-Lay. La compañía es la más destacada en el país, con la ubicación más alta (87) entre las 1.000 empresas más grandes como resultado de un gran portafolio y penetración de mercado.
Cada año, la empresa compra aproximadamente 90.000 toneladas de papa cultivadas, para abastecer su producción, al mismo tiempo que brindan estabilidad a los campesinos. “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de un sistema alimentario sostenible”, destacó María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo.
Super Ricas es una marca tradicional que ha tenido logros recientes por su innovación con diferentes productos y actualmente tiene más de 90.000 puntos de venta en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta, Antioquia y Santander.
Otras compañías que producen papas son Ramo, Yupi, y Kellanova Pacífico, esta última es la productora de las papas Pringles, y entre su portafolio, las más destacadas son clásicos Originales, Queso y Crema & Cebolla, y este año lanzaron las variedades Honey Mustard y BBQ.
"La innovación es uno de los pilares más importantes y está profundamente ligada a nuestra identidad como marca. Parte de nuestra propuesta de valor es sorprender al consumidor con sabores nuevos, diferentes y disruptivos, que generan conversación y entusiasmo. Nos diferenciamos por ser la primera papa en lata, con una forma única y una experiencia de consumo distintiva", dijo de Alejandro Díaz, director de categorías para Kellanova Pacífico.
En Pringles se concentran las grandes apuestas de crecimiento de la compañía en la región, con grandes proyectos como la apertura de una segunda planta en Latinoamérica, ubicada en México, y el fortalecimiento de la operación en la planta de Brasil.
A estas se suma otra creada de forma más reciente, y la cual ha logrado gran crecimiento por su diferencial, como es el caso de MonteRojo, al ofrecer sabores alternativos. De hecho, sus productos más vendidos son las papas BBQ dulce, lima limón y sal rosada.
José Ricardo Betancur, CEO de MonteRojo destacó que las papas representan 66% de sus ventas totales, y en el último año, la marca alcanzó un volumen de ventas de aproximadamente 550 toneladas, lo que representa un crecimiento de 8% frente al año anterior. “El consumo de papas fritas ha mostrado un crecimiento sostenido, impulsado por cambios en los hábitos de consumo, el crecimiento del canal moderno y la preferencia de los consumidores por snacks prácticos y de sabor innovador”, comentó.
Sin embargo, Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, destacó que entre 2022 y 2025, la demanda de papa como insumo para este sector cayó en más de 20.000 toneladas, afectada en parte por el impacto del impuesto a productos ultraprocesados y el mayor valor de la papa. "Proteger este encadenamiento no es solo una cuestión industrial, sino una apuesta por estabilizar el ingreso del productor, aprovechar la oferta nacional y preservar una industria que conecta campo y consumidor final", agregó.
Un estudio realizado por Ense, Encuesta Nacional de Salud en Escolares, evidenció que, entre 2019 y 2020, 47,3% de los escolares consumió más de un alimento frito por día. Los hombres alcanzaron un porcentaje de 54,2%, mientras que las mujeres llegaron a 51,3%.
Por otro lado, en cuanto al consumo de paquetes, 84,2% afirmó haber consumido productos de paquete al menos una vez a la semana. Bogotá evidenció que la mayoría de los alumnos consumir productos de bolsa uno o más días a la semana, evidenciando una cifra de 84,2%. Medellín fue la ciudad con el porcentaje más alto, llegando a 86%.
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Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica