jueves, 24 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Se espera que el mercado de envases en Colombia pase de 42,2 millones de toneladas en 2013 a 47,1 millones de toneladas en 2017, lo que representa una variación del 113%.

Factores como el crecimiento de la economía nacional y los tratados de libre comercio, que han contribuido al crecimiento y dinamismo del sector, continuarán siendo las causas de este aumento de la producción. Así lo señaló Patricia Acosta, directora de la Feria Internacional del Empaque, Andina-Pack, que realizará su versión número 12 del 5 al 8 de noviembre en Corferias.

Acosta también dijo que son cada vez más los desarrollos que se están dando en el segmento debido a que las empresas tienen que adaptarse a las necesidades del consumidor.

Por esa razón, actualmente se busca el uso de nuevos materiales para su fabricación como bagazo de caña y maíz, la sostenibilidad de la producción y que los diseños sean llamativos para los clientes.

Otra de las tendencias en el sector, según Acosta, es la practicidad de los empaques, pues los consumidores demandan que su uso sea más fácil.

El negocio que más impulsará este crecimiento será la industria de alimentos envasados, que en Colombia pasará de 6,6 millones de toneladas en 2013 a 7,1 millones de toneladas en 2017, representando un incremento del 8,9%.

Dentro de este mercado los segmentos que van a crecer más son snacks y alimentos procesados refrigerados. Los snacks van a subir de 97.000 toneladas en 2013 a 124.000 toneladas en 2017, lo que significa una variación porcentual de 27,5%. Por su parte, los alimentos procesados refrigerados van a pasar de 96.000 toneladas en 2013 a 118.000 toneladas en 2017 con un incremento de 22,9%.

Por último, el mercado de bebidas crecerá 15.9% los próximos cuatro años, pasando de 7,2 miilones de toneladas a 8,3 millones de toneladas en 2017.

Acosta señaló que además de estos negocios, los medicamentos, los artículos de cuidado personal y los productos de aseo son nichos que le significan grandes inversiones al sector local de empaques.

Aunque el sector muestra un crecimiento sostenido, la directora de Andina-Pack dijo que también tiene unos retos que debe afrontar como los altos costos de la energía eléctrica, la baja competitividad debido a la falta de integración de la infraestructura y los precios altos del gas.

En Colombia hay 3.332 empresas en el sector, que exportan US$ 250 millones anuales. De ellas, 27% están en Bogotá, 22% son de Cundinamarca, 16% están ubicadas en Antioquia, 10% en Valle del Cauca y 6,4% en Atlántico.

Serán 800 expositores en la feria
Además de las diferentes novedades que el sector mostrará en la versión número 12 de Andina-Pack, esta feria mostrará las más recientes innovaciones en máquinas, equipos, materiales y servicios de la industria exhibidos por 800 expositores de 26 países. Adicionalmente, serán seis los países que tendrán pabellones propios, entre los que se encuentran Francia, Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos y Taiwan.