La compañía generará más de 1.000 empleos para Latinoamérica, de los cuales 200 están disponibles para el talento colombiano

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Mercado Libre, anunció el lanzamiento de su primer Centro de Tecnología e innovación en el país, el cual se convertirá en el motor que impulsará el desarrollo y crecimiento de la operación de la compañía en el mercado local y Latam. Para esta gran iniciativa, Colombia fue seleccionado como el país que brindará soporte a toda la región, reforzando la operación de la empresa y el desarrollo de talento nacional.

Para la operatividad y puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que estará ubicada en Bogotá, la compañía abrirá 200 plazas de trabajo en Colombia en este 2020, de las 1.000 vacantes que tiene proyectada abrir para toda Latinoamérica en este año, las cuales serán ocupadas por expertos y talentos locales en competencias como desarrollo de software backend y frontend, desarrollo mobile, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.  De esta manera, se busca profundizar los esfuerzos en el diseño de soluciones innovadoras que optimicen y aporten valor a la experiencia de los usuarios.

“Desde hace más de 21 años hicimos una sólida apuesta por Colombia y por contribuir a su proceso de transformación digital y de desarrollo del ecosistema de comercio electrónico. Durante este tiempo, hemos trabajado con la mentalidad emprendedora que caracteriza nuestro ADN y la innovación enfocada en la experiencia del usuario. Es por esto que, animados por ese compromiso de continuar aportando al progreso del país, abriremos  nuestro primer Centro de IT en el país, el cual se convertirá en el núcleo y motor que impulsará las capacidades tecnológicas de Mercado Libre en Latinoamérica.”  dijo Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre.

El área de IT de Mercado Libre cuenta hoy con 3.400 personas en toda Latinoamérica, de los cuales 2.700 se encuentran en Argentina y en su mayoría ingenieros. Está dividida en diferentes áreas, con equipos a cargo de las distintas unidades de negocio (Marketplace, Mercado Pago, Mercado Envíos, Credits, Shops, Clasificados), y equipos transversales que dan soporte a todos los productos y áreas de la compañía. En 2019 se vincularon a esta área más de 1.100 personas y se espera crecer entre 30% y 40% en 2020, de ahí la apuesta hecha en Colombia por seguir estimulando ese crecimiento.

“Celebramos la apertura del Centro de Tecnología e Innovación de Mercado Libre en Colombia y continuaremos apoyando su crecimiento y consolidación en nuestro territorio. Este gran nuevo proyecto ratifica el potencial del país como destino de inversión en el sector TI y contribuye a la formación y desarrollo del talento nacional, además de promover la creación de empleo y de nuevas oportunidades”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Mercado Libre cuenta con una sólida historia de innovación y desarrollo en Colombia, por lo que continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de consumo, por medio del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, principalmente en todo lo concerniente a su marketplace, a las finanzas, la logística y el almacenamiento.

Para lograr esto, la compañía conformará un equipo de talento local que será el encargado de poner en marcha el nuevo Centro IT e Innovación.

“La apertura del Centro de Tecnología e Innovación de Mercado Libre en Bogotá reafirma que la ciudad cuenta con las fortalezas necesarias para escalar operaciones globales de tecnología. Este es además un proyecto de gran relevancia para la capital gracias a que generará empleos de calidad que beneficiarán a cientos de bogotanos”, afirmó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest In Bogota.