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Mercado de la cerveza artesanal crece 40% al año

sábado, 13 de julio de 2013
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Las escasas cifras que se tienen del mercado de la cerveza artesanal frente a la cerveza industrializada ponen a la primera a figurar como el pequeño David, mientras que al segundo producto lo dejan como el intimidante Goliat.

El consumo anual aproximado en Colombia de esta bebida alcohólica a base de cebada y lúpulo es de 21,6 millones de hectolitros, de los cuales tan solo 30.000 hectolitros se venden como cervezas artesanales. Aunque lo que cubren del mercado no llega a ser ni siquiera de 1% (0,13% exactamente), las ventas de este nicho vienen creciendo como la espuma.

Según Juan Camilo Salazar, gerente general de Inducerv, compañía que comercializa la marca Apóstol (antes San Tomás), el mercado viene creciendo entre 30% y 40% en el último año, lo que significa que se está creando una nueva cultura de consumo de cerveza. “El auge de la predilección por la cerveza artesanal en un pub no es una moda, es la respuesta a un sector que no estaba siendo atendido”, indicó.

Cifras del Grupo Conboca, los dueños de Kokoriko que el año pasado compraron la Cervecería Colón y sus pubs llamados Palos de Moguer, también confirman la teoría. “En Colombia, durante 2011, se vendieron 3 millones de cervezas artesanales embotelladas y en 2012 esa cifra ascendió a 4 millones. Esto indica que los consumidores están empezando a inclinarse por la cerveza artesanal, siguiendo la tendencia global del mercado”, indicó la gerente de Mercadeo de la corporación, Cristina Frieri.

El crecimiento de este sector es aún más significativo, pues a diferencia de lo que puede hacer una multinacional, que inyecta grandes cantidades de dinero en publicidad para impulsar sus marcas, los fabricantes artesanales deben hacer más esfuerzos para aumentar la ingesta de sus productos.

“El consumo de cerveza en Colombia está monopolizado por Bavaria, que domina el 99% del mercado. Sin embargo, esto no ha detenido a empresarios que desarrollan el mercado de cerveza artesanal y venden sus marcas en sus propios pubs. Ellos han impactado exitosamente a consumidores de medio y alto ingreso creando productos novedosos y esfuerzos continuos para promocionarlos”, destacó Emma Peterson, analista de Investigación en Euromonitor International.

Ese es el caso de Mauricio García, fundador de la Cerveza Artesanal Demao’s, la cual comenzó a fabricar en Sogamoso en 2010 con una producción mensual de 5.000 botellas y hoy, tres años después, alcanza las 15.000 unidades.

“El inicio fue duro como toda empresa, especialmente porque el mercado de la cerveza industrializada es mucho más grande, pero el sabor y la calidad de la cerveza que preparamos nos permitió consolidarnos como una de las tres principales marcas artesanales en el departamento, donde también están Bruder y 1516 Brewing Company”, indicó.

García agregó que la estrategia ha resultado pues a partir de agosto Demao’s comenzará a venderse en supermercados, restaurantes y hoteles de otras ciudades de Boyacá como Villa de Leyva, Duitama, Tunja y Paipa. “En diciembre llegaremos a 25.000 botellas y la meta es cerrar 2014 con 50.000 unidades”, precisó.

No es cantidad
Si el mercado se observara solo por unidades consumidas, serían pocos los que le apostarían a esta variedad. Frieri explicó que mientras en el mundo se consumen 7 cervezas artesanales por cada 100 industrializadas; en Colombia, se toma 1 cerveza artesanal por cada 10.000 industrializadas.

Para empresarios del sector como Berny Silberwasser, quien ayudó al origen de Cervecería Colón y hoy es el gerente y fundador de Bogotá Beer Company (BBC), el éxito de este negocio no se puede medir en cantidad, sino en calidad.

“Las cervezas de BBC representan el 80% del mercado de las artesanales y nuestra producción anual es una de las más altas con 24.000 hectolitros. Aún así, la meta en 2013 no está en la cantidad que pongamos en el mercado, sino en la calidad ofrecida para que el consumidor siga prefiriendo nuestros pubs, donde se toma la mejor cerveza artesanal. En 2012 crecimos 30% frente al año pasado”, dijo Silberwasser.

Hay mejores escenarios en Latinoamérica
En Colombia no existe un estudio o investigación de mercado formal que compare la realidad nacional de las cervezas artesanales con otros mercados regionales. LR pidió a la firma Euromonitor International algunas cifras para conocer cómo está Colombia en esta materia frente a otras plazas internacionales y lo que explicaron analistas de esta empresa de investigación es que el consumo de cerveza artesanal en Chile se estima que alcanza 1% del total del mercado, en Argentina es menos del 3%, pero en Venezuela es incluso menor al 0,13% que registra actualmente el mercado en Colombia.

Las opiniones

Berny Silberwasser
Gerente-fundador de Bogotá Beer Company

“La meta de venta en 2013 o en años anteriores no está ni estará en la cantidad de cerveza que podamos colocar, sino en la calidad. En 2012 crecimos 30% versus el año pasado”.

Emma Peterson
Analista de Investigación en Euromonitor International

“Los fabricantes de cerveza artesanal han impactado exitosamente a los consumidores de medio y alto ingreso creando productos novedosos y esfuerzos para promocionarlos”.

Mauricio García
Fundador de Cerveza Artesanal Demao’s

“A partir de agosto vamos a extender nuestra marca llegando a más ciudades del departamento, así como a hoteles, discotecas y almacenes comerciales o de autoservicio”.

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