.
Mercado de cuadriciclos
AUTOMOTOR

Zhidou y Honda, las marcas que más han vendido cuadriciclos en el mercado en 2024

viernes, 15 de marzo de 2024

Este mercado, de acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, ha caído, entre enero y febrero, 84% frente a 2023.

Foto: Gráfico LR

Este mercado, de acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, ha caído, entre enero y febrero, 84% frente a 2023

Las grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín hacen que las personas se adapten a los espacios reducidos y al cuidado del medio ambiente. Los cuadriciclos fueron una respuesta a estas necesidades de la población, ya que son vehículos de menor tamaño, que caben en cualquier espacio de la calle y ayudan al entorno, pues la mayoría son eléctricos según muestran las cifras de la Andi y Fenalco.

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que este mercado no es ajeno a la situación del parque automotor este año, ya que, entre enero y febrero, se han comercializado 14 unidades de este tipo de vehículos. García recalcó que esta disminución es “considerable”, ya que representa una baja de 84% frente al mismo periodo del año pasado, siendo Zhidou la marca que más vende, con siete unidades; seguida de Honda, con cuatro; Brenson, con dos; y UM, con uno.

Mercado de cuadriciclos
Gráfico LR

Pero la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi explicó que “el comportamiento de 2023 fue muy bueno”. También informó que esta tendencia en el año pasado se dio debido a que las tecnologías híbridas y eléctricas fueron los únicos segmentos que reflejaron comportamientos “positivos” en su ventas, por lo que los cuadriciclos, que en su mayoría son de este tipo de tecnologías, en especial eléctricos, “se recuperarán a lo largo de 2024”, dependiendo de las ayudas del Gobierno Nacional.

José Ricardo Salas, country manager de Auteco Blue para Colombia, marca que comercializa el cuadriciclo más vendido en 2024, dijo que “en 2023 se matricularon 420 unidades del cuadriciclo Zhidou D2S. Fue el vehículo eléctrico más vendido de Colombia en 2023”.

LOS CONTRASTES

  • José Ricardo SalasCountry manager de Auteco Blue

    “Los cuadriciclos o biplazas son una opción muy versátil por su tamaño, fácil de parquear y de conducir. Su facilidad de carga es uno de sus mayores atractivos”.

Salas explicó que Auteco cerró el año pasado con una participación de mercado de 91,3% en este segmento de eléctricos, que según él, los convierte en líderes de la categoría y que en 2024 cuenta con una participación de 70%.

El country manager de Auteco Blue para Colombia recalcó que las ciudades en donde más compran este tipo de vehículos son Bogotá, Medellín y Cali ,y que su modelo de ventas se ha basado en car sharing con su aliado Muverang, quien tiene una flota para dar servicios a los usuarios en el modelo de renta.

“Los cuadriciclos o biplazas son una opción muy versátil por su tamaño, fácil de parquear y de conducir, su facilidad de carga es uno de sus mayores atractivos (se carga en cualquier toma corriente 110V o 220V) y adicional es un vehículo de entrada a la categoría de los eléctricos. Cuando se pone en una balanza de costo y beneficio esta es muy buena opción, respaldada por una empresa como Auteco que cuenta con más de 80 años en el mercado Colombiano”, enfatizó Salas sobre los beneficios.

Santiago Avalo Zapata, gerente de negocio Honda Dream y productos alta gama a nivel nacional, marca que cuenta con nueve productos en la categoría, mencionó que a nivel general es un mercado de alrededor de unos 600 unidades al año, en la que quieren ser líderes para 2025, por lo que le están apostando a fortalecer este segmento generando “no sólo actividades de tipo técnico para el uso adecuado de los vehículos, sino también espacios que se puedan aprovechar de forma recreativa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas

Energía 17/07/2024 ¿Quién es quién en las empresas con hidroeléctricas según su capacidad instalada?

La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional