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AUTOMOTOR

En el primer bimestre, el mercado de autopartes muestra una contracción de 11,69%

martes, 7 de mayo de 2024

De acuerdo con Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de Asopartes, el año pasado este sector registró ventas por $18,5 billones.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de Asopartes, el año pasado este sector registró ventas por $18,5 billones

El sector automotor en Colombia pasa por un momento en el que las cifras de las ventas no registran números positivos, ya que el segmento de vehículos lleva más de un año con cifras negativas, según datos de la Andi y Fenalco, a pesar del repunte que hubo en abril.

Además de estos registros, el segmento automotriz, hace semanas, recibió la noticia de que Colmotores, empresa que ensamblaba algunos modelos de Chevrolet en Colombia, cerró su planta por la baja en su capacidad de producción.

Esta situación también afecta al segmento de las autopartes, ya que, según Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo nacional de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, este sector tuvo una baja de 11,69% en sus ventas durante el primer bimestre de 2024, de acuerdo con los datos recogidos por el Radar de las Autopartes con fuente Dian.

Pineda informó que este segmento automotriz registró ventas por $18,3 billones durante 2023, sin embargo, las cifras hasta la fecha demuestran que las ventas de autopartes el año pasado presentaron una disminución de 3,3% con respecto a la comercialización presentada en 2022.

El presidente ejecutivo de Asopartes enfatizó en que los productos que más se comercializan en Colombia suelen ser los propensos a desgaste y que requieran reemplazo periódico debido al uso regular de los vehículos. El directivo recalcó que estas partes son lubricantes, filtros de aceite, aire y combustible; pastillas y discos de frenos; baterías y bujías; amortiguadores, partes de suspensión y llantas.

“Cuando hay una disminución en la venta de vehículos nuevos, es probable que temporalmente aumente la demanda de autopartes ya que habrá mayor necesidad de reparar y mantener los vehículos existentes. Esta situación beneficiaria en el corto y mediano plazo a los distribuidores y talleres de mecánica y otros negocios relacionados con el mantenimiento de vehículos”, manifestó Pineda sobre la coyuntura del sector automotor.

Adicional, dijo que 90% de las partes, piezas y accesorios se importan como CKD para ensamblaje y material de reposición en Colombia, provenientes principalmente de países como China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Alemania y México entre otros, mientras que 10% corresponde a producción nacional.

Los actores

Andrés Guevara, gerente de Impocali, empresa de autopartes, dijo que el cierre ventas de 2023 estuvo por los $119.000 millones y que para el primer trimestre 2024 presentaron una caída aproximadamente de 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Guevara explicó que esto es el reflejo de una contracción que se está viviendo en el mercado, no solo en el sector de autopartes, sino en algunos otros rubros que impactan a la cadena en general.

“Para el mes de abril ya logramos cumplir el presupuesto de ventas pactado para ese mes, cosa que no habíamos logrado en los tres meses anteriores y pues estamos viendo una estabilidad en el suministro de autopartes de las diferentes fuentes, que manejamos a nivel mundial, solo hay que prestar especial atención a lo que está ocurriendo con la cadena logística internacional, derivada de la situación en el Mar Rojo y las medidas que las navieras están teniendo que tomar, para atender esa situación de seguridad, ya que están teniendo que incurrir en sobrecostos importantes usando otras rutas”, recalcó el gerente de Impocali.

Cesar Augusto García, gerente comercial de AutoMundial para Colombia, dijo que la empresa, en 2023, vendió $181.740 millones y que el mercado específico de llantas, en la empresa, pasó de 64.232 unidades en 2022 a 63.141 el año pasado, lo que representó una caída de 1,7%.

García dijo que “vemos un 2024, aunque con complejidades, también lleno de inmensas oportunidades, de seguir creciendo en el servicio de reencauche. El mercado de llanta nueva va a ser difícil que crezca, para los niveles que todos queremos, dado a la situación de la economía colombiana, que está pasando por un momento difícil, en donde el consumo no ha repuntado, las cifras de desempleo están subiendo, y aunque el dólar ha estado bajando, el consumo no ha repuntado”.

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